miércoles, 17 de junio de 2009

Function at the Junction!

Esta vez los dejo con un cortometraje dirigido por Justin McArdle y titulado Function at The Junction. Del año 2002 y con una duración de tan solo 14 minutos. No tiene desperdicio, cuenta la historia de una competencia de baile en el club Junction, donde varios participantes intentarán ganar. Entretenida, genial la banda sonora de fondo y buenos pasos de baile. Ojala les guste y saludos a todos.





viernes, 12 de junio de 2009

¿Sixties?¿The Beatles?¿Mods?

Como bien sabemos, desde hace un tiempo para acá el movimiento Mod ha sido relacionado con toda clase de estereotipos sesenteros y/o con toda la “escena sixties” existente en el mundo. Cosa que al parecer no es muy bien vista por muchos de aquellos mods dedicados; que con toda razón al ver como se prostituye el movimiento rechazan ésta tendencia degenerativa, (y digo degenerativa porque así como los mods existieron en masa en aquella década, eran escépticos a muchas cosas a su entorno).

Además, sobra decir que en la segunda mitad de los sesentas surgieron los falsos hippies como movimiento masivo. Que aunque tuvieron en sus filas muchos de los retirados “mods” NADA tienen que ver con los seguidores del verdadero modernismo.

No menos importantes son las muchas inconsistencias respecto a la música Mod en aquella época. Pero quiero enfatizar en una gran banda, los mágicos Beatles.

¿Fueron los Beatles una banda Mod? Definitivamente NO!

¿Fue The Beatles una banda escuchada por mods? Para responder quiero citar a Marcos Ruano Rey quién en su libro (Bienvenidos al planeta Mod) Dijo: “Hay una contradicción fundamental entre los Mods y los Beatles. Si había algo que los Mods (los originales, no las copias bien intencionadas posteriores) no podían soportar y odiaban más que nada en el mundo era un grupo de rockers de Liverpool que hacían música comercial y blanda (beat) y que se vestían con unas ridículas chaquetas sin solapas y usaba botines en lugar de mocasines”.

En mi opinión fuera de cualquier contexto Mod, los “fab four” fueron una grandiosa banda dotada con un infinito talento, que así no hallan sido precisamente “queridos” por muchos de los mods de la época, fueron una gran inspiración para cientos de agrupaciones que de verdaderamente son parte de nuestro querido universo Mod.

Sino, ¿Cómo explicar la existencia de grandes discos como “Motown meets The Beatles” con magnificas versiones tales como “and i love her” de Smokey Robinson And The Miracles ó la deleitable versión de “something” de la grandiosa Martha Reeves y sus Vandellas? ó ¿Cómo explicar la creación de el magnifico “Trojan Beatles Tribute Box Set” cargado de aquellas grandes versiones jamaiquinas como “you won’t see me” del gran guitarrista Ernest Ranglin ó la hermosísima versión “don’t let me down” de Marcia Griffiths?.

¿Cómo incluso llegar a dudar la influencia de The Beatles en la buena música latinoamericana cuando existe esa grandiosa versión ska de “strawberry fields forever” del famoso grupo latinoamericano Los Fabulosos Cadillacs?

Eso sin nombrar la gran influencia de la banda en mods que para bien o para mal han marcado pautas contundentes en el movimiento, tales como:

Paul Weller (quién ha declarado públicamente la gran influencia de los Beatles en la música de The Jam), ó Noel Gallagher (quién ha versionado en vivo muchas de las canciones de The Beatles).

Como conclusión quisiera reiterar mi nulo intento por tildar a The Beatles como una banda Mod, (¡eso nunca!), simplemente quise compartir un punto de vista personal con aquellos visitantes del blog.

Y que si va a haber una asociación de lo Mod con los sesentas en general, sea para rescatar cosas que en verdad sirvan al movimiento, ó buenas bandas como los mágicos Beatles.








Jay The Mod.

jueves, 11 de junio de 2009

Playlist Junio!


¡Hola todos! A partir del día de hoy, y el 10 de cada mes, estaremos posteando el Playlist del Mes, con 21 temas seleccionados por los CoolCats administradores del blog. Cada uno de nosotros escogerá 7 temas y si se siente inspirado tal vez haya una pequeña reflexión, comentarios o lo que se nos ocurra en el momento junto a las canciones. Esperamos les guste la idea y dejen comentarios, aportes, críticas, etc. sobre los temas seleccionados.

Colaboranos compartiendo tu propio playlist escribiendos a nuestro correo coolcats1964@gmail.com ... cada mes escogeremos alguna de las propuestas para que compartan sus temas favoritos con los visitantes del blog.




Y sin más retrasos aquí está el...

Playlist de Junio

Sergie:
1. Williams & Watson - Too Late
2. The Skatalites - Cleopatra (Solo faltan dos días para ver por segunda vez a esta legendaría banda en Bogotá, aca un temita para ir preparandose)
3. Herbie Hancock - Cantaloupe Island
4. The Pepper Pots - We Remember The Supremes (Qué homenaje tan merecido, un excelente medley con algunos de los éxitos de la banda de Diana Ross interpretados por las bellisimas Pepper Pots sobre ritmos Jamaicanos)
5. Freddie Chavez - They´ll Never Know Why
6. Graham Bond Organization - Got My Mojo Working
7. The Cats - Swan Lake

Jay The Mod:
1. Rain from the skies - Delroy Wilson
2. Lying Awake - Dany Chandelle
3. Don't pity me - Joanie Sommers
4. Got to find a way - Cajun Hart
5. Fever - Esther Phillips
6. Surrounded by a ray of sunshine - Samantha Jones
7. Summertime - Louis Armstrong and Ella Fitzgerald

Para ésta primera selección añadí algunos de mis temas favoritos: como el fascinante tema reggae de Deltroy Wilson con su increible versión de Rain from the skies.
Lying awake, un excelente tema de soul vocal de Dany Chandelle. Que además de poseer una gran melodía de voz, te deleitará con su gran letra.
El grandioso tema vocal de Joanie Sommers, Don't pity me, que a pesar de haber sido una artista blanca nos deleita con su armoniosa voz en ésta gran canción.
Un definitivo y potente tema northern soul con: Cajun Hart y su intenso got to find a way .
Fever, un clásico jazz vocal, en ésta ocación interpretado por Esther Phillips y su sensual voz perfecta para la melodía de ésta gran canción.
Un energico tema northern soul de Samantha Jones llamado surrounded by a ray of sunshine, cargado de una perfecta melodía vocal y una excelente letra.
El clásico summertime, que a pesar de tener muchas buenas versiones, he escogido ésta gran gran versión interpretada por maestro Louis Armstrong que combinado con la grandiosa voz femenina de Ella Fitzgeral, resulta ser una explosiva pero sustanciosa versión de este grandioso clásico.


PlasticSmile:
1. Judge dread- Big 7
2. Los Salvajes- Es la edad
3. Les Calamités- Malhabile
4. Bats- Pop gun
5. Los Bravos- Baby I love you
6. Prince Buster- Dance Cleopatra
7. The Vapors- News at ten

Porque escogí estas 7 canciones?……no lo se, me describen un poco ò quizás porque son de esas que no me pueden faltar y siempre pienso en ellas mientras estoy en el metro, esperando (cosa aburridora, no?), por ahí caminando ò mientras estoy con mi Suzette (Scooter) ...hay mas temas como estos en mi Playlist mental :)

Fred Perry + The Specials

Pues no será una noticia muy nueva, pero hace tiempito no pongo nuevas entradas en el blog, entonces aquí va, aunque ya muchos la deben haber visto. En lo personal no me gusta demasiado, pero el detalle del Laurel a doble color es genial y la camisa rescatable, todo muy representativo del 2Tone y en si de la banda que también es genial. Aca esta la corta reseña extraida de la página de Fred Perry (AQUÍ) y traducida por su servidor. A quien le interesen ya casi estarán disponibles, aunque para conseguirlas en estos lados la veo casi que imposible.
Saludos.

---

Fred Perry se enorgullese en anunciar el pre-registro de las Camisas del 30 Aniversario de The Specials - una de las bandas más influyentes y seminales en la historia de la música británica. La banda ha trabajado de cerca con el equipo de diseño de Fred Perry para producir tres estilos de camisa que encierran el icónico estilo de The Specials.

Las camisas han sido creadas alrededor del tema base de 'black and white unite' tan importante para la banda y su música. Esto se ve reflejado en la paleta monocromática, los exclusivos laureles a dos colores y el detalle de los cuadritos.

Las camisas serán lanzadas a finales de Junio. (...)


miércoles, 10 de junio de 2009

After Hours 2 : More Northern Soul Masters




Como prometí anteriormente aquí la segunda versión de ésta serie de discos cargados de lo mejor del espititu Northern Soul.
En ésta particular edición encontrarás 26 grandes temas cargados de aquella energia desconcertante propia de lo mejor de aquel infinito y oscuro soul !

Agradecemos a aquellos Mods colombianos e internacionales y a todos aquellos que han realizado algún seguimiento y/o aporte a nuestro blog. Continuen compartiendo su opinión con nosotros.
Para contactarnos no dudes en escribirnos a
.

Tracklist:

1. Mr. Creator - The Apollas
2. Afternoon Of The Rhino - Mike Post Coalition
3. Can’t Break The News To Myself - Ben E. King
4. Lil’ Ole Man (Uptight Everything’s Alright) - Bill Cosby
5. Just Can’t Live My Life - Linda Jones
6. Something’s Burning - The Marvellos
7. Don’t Pity Me - Joanie Sommers
8. Here I Go Again - Archie Bell & The Drells
9. Stirrin’ Up Some Soul - The Marketts
10. Fireman - Vala Reegan & The Valarons
11. Baby Help Me - Percy Sledge
12. Catch Me I’m Falling - Esther Phillips
13. The Joker (On A Trip Through The Jungle) - Watts 103rd Street Band
14. Thank You Baby For Loving Me - Soul Brothers Six
15. Got My Baby Back - Lorraine Ellison
16. Man With The Golden Touch - Charles Thomas
17. Take Your Love And Run - Babrbara Lynn
18. Where Did I Go Wrong? - The Embers
19. That’s What You Do To Me - Deon Jackson
20. Bar-B-Q - Wendy Réne
21. Don’t You Even Care - Lesley Uggams
22. Keep Me In Suspense - Mary Wells
23. King Of The Horse - The Delights Orchestra
24. You Forgot How To Love - Patti Labelle
25. Something New To Do - Bobby Sheen
26. Give It To - The Stovall Sisters


Descargame!!!



Jay The Mod.

miércoles, 3 de junio de 2009

Treinta años de 'revival Mod'(Para discutir)

Me gustaría que leyeran este articulo originalmente escrito para el diario "El País" y me dieran una opinión.....qué les gusta, qué no.
Realmente no tiene nada nuevo, pero las citas de Paul weller, integrantes de B-64 o Paolo Hewitt me resultan interesantes....
POR FAVOR OPINAR, TEXTO PARA DISCUTIR!!!



Texto original AQUI ...Ya que la foto no me gusto, puse otra ;)
Treinta años de 'revival Mod'



"Durante la guerra de las Malvinas estábamos en Madrid de promo con mi banda, Brighton 64. Nos metimos en el ascensor con unos argentinos. Íbamos cargados de banderas inglesas y tuvimos una tangana de la hostia ahí dentro. ¿Cómo ibas a explicarle a aquellos tipos que todo eso era parte de algo llamado ser mod en un trayecto de tres pisos" Era más rápido pegarles un puñetazo". Albert Gil, uno de los modfathers (padres del movimiento) de España, ilustra de este modo lo complicado, y hasta inútil, que puede resultar explicar qué es un mod.

Todo había empezado tres años antes. En mayo de 1979. En el londinense Bridge House se celebra el mods Mayday, un concierto que agrupa algunas de las bandas inspiradas en parte por el punk, en parte por el Londres de los sesenta y en casi todo por The Jam. Es un éxito y pronto se convierte en un disco clave para entender un revival que, una semana más tarde, confirmaba su llegada con el estreno de Quadrophenia en el Festival de Cannes y el retorno de The Who a los escenarios. "Los mods son la exaltación del mito adolescente del individualismo. Vivir rápido, no llegar a adulto, no envejecer. Ser el mejor, ir siempre por delante; ser capaz de dar ese pasito que te aparte de la multitud, de ese colectivo que quiere anularte como individuo e integrarte paternalmente", remata Gil. La realidad es que aquella tribu urbana surgida en la alegre Gran Bretaña de mediados de los sesenta y que languideció con la llegada del hippismo vivía una segunda juventud en unas circunstancias completamente distintas.

Detrás de bandas como los Kinks o los Jam, de los trajes y de marcas como Fred Perry, Dr. Martens o Ben Sherman se esconden tipos que llevan 50 años tratando de evitar ser engullidos por el sistema. Una independencia sobre la que Quadrophenia "que cumplirá 30 años en un par de meses" ponía el acento. "El filme fue el detonante de la explosión mod fuera de Inglaterra", comenta Pablo Martínez Vaquero, periodista asturiano que acaba de editar el libro ¡Ahora! No mañana, un magnífico tratado sobre el movimiento en nuestro país. "Ahora capto en ella muchos mensajes subliminales que con 13 años no asimilé. A muchos cinéfilos les puede parecer intrascendente, pero conozco pocas películas que hayan marcado la vida de tanta gente en tantos rincones del mundo". De debajo de las piedras del punk salieron miles de jóvenes que recogían el legado de 1964, pero en vez de escuchar rhythm and blues o soul y lucir flequillos sesenteros, copiaban la versión del corte de pelo que llevaba Paul Weller, y, sobre todo, salían de la deprimida clase trabajadora de una Inglaterra que veía que el paro se disparaba y la profecía del no hay futuro parecía más cierta que nunca. La violencia tomó las calles y los campos de fútbol, y los mods no fueron ajenos a todo aquel desbarajuste juvenil, lleno de parkas, scooters (había más en el Reino Unido que en la propia Italia), anfetaminas y puñetazos.

Cuando en 1980 Margaret Thatcher se convierte en primera ministra del Reino Unido, todo atisbo de pacificación salta por la ventana. "Inglaterra era una mierda. El mundo era una mierda. Yo tenía 18 años. Lo de antes estuvo bien, pero luego llegaron los ochenta y jamás en mi vida me había sentido tan fuera de lugar. No querría volver atrás por nada en el mundo. Después de algo bueno, siempre pueden llegar los ochenta", sentencia Paul Weller, antes de su último concierto en Barcelona.

Él, líder de The Jam, es el mod por definición. Con 50 años no es ni nostálgico, ni revivalista. Porque ser mod no es para "guardas de museo", como les llama Albert Gil. "Ni para estúpidos colgados que piensan que les debes algo", recapacita Weller. "No sé si soy mod o no, pero sí soy consciente de que he molestado a mucha gente, y eso es muy mod". Una idea que comparte con Paolo Hewitt, escritor y periodista. "Éste es un movimiento de gente antipática y nada gregaria. Nadie te va a convencer jamás para que te hagas mod. Aún recuerdo la primera vez que me topé con Weller. Era 1974 y pensé: "Vaya pajillero". Joder, ese año todos queríamos ser Bowie, soulboys americanos, y ahí estaba él con su scooter, la parka y los calcetines blancos. Pensé: '¿Dónde ha estado este tipo los últimos veinte años?' Si eso no es ser mod... Hewitt es hoy biógrafo de Weller.

La carrera de casi todas las bandas líderes del revival mod fue fugaz. Su energía era tan de su tiempo que su perdurabilidad ha sido casi nula, a pesar de la magnífica música que casi todas dejaron. Purple Hearts, Chords o Secret Affair sentaron las bases de un nuevo ideario mod que inspiraría la vuelta del ska (con bandas como The Specials o Selecter) e inventaría el indie tal y como lo conocemos (con Television Personalities o The Times).

Claro que la apoteosis popular llegó en los noventa: el britpop de Blur y Oasis propició un accidental repunte de lo mod poblado por gente tremendamente despistada. "Este movimiento no es fácil. Debes tener educación, sensibilidad, inteligencia. Necesitas estilo, individualismo. Los mods, además, jamás han tenido voluntad de proselitismo. Casi cuantos menos haya, mejor. Siempre ha sido algo underground. Se usó de manera comercial en los sesenta, en el revival de 1979 y, sobre todo, en el britpop. Te cansaste de ver gente con dianas, con parkas...", recuerda Gil.

A España, el movimiento llegó con The Jam, Quadrophenia y el punk. Con bandas como Los Negativos, Los Elegantes o los propios Brighton 64. Con el gran modzine reacciones, la sala Zeleste de Barcelona y el Rock-Ola madrileño (la muerte de un rocker, eterna tribu rival, y el posterior cierre del local marcaron tal vez el final del movimiento como algo estructurado). En los noventa llegó otro repunte con Los Flechazos o Dr. Explosión, y desde entonces el movimiento sigue vivo en cada ciudad, de León a Barcelona, pasando por Gijón o Madrid. Eventos como el Purple Weekend o el Euroyeyé, y sellos como Bip Bip certifican que, aunque no haya anuncios de Pepsi con mods, hay relevo generacional. "Entre 1981 y 1982 la mayoría asimilamos ese movimiento (aún no se llamaba escena) como podíamos, pero no con poca ilusión", recuerda Vaquero. "Quadrophenia fue clave para muchos porque por entonces pasaba por ser la única vía de información, aunque fuese tópica y dañina" En mi caso, me consideré mod tras ver de rebote un concierto de Los Elegantes con 12 o 13 años. Me da igual que hoy en día a ese grupo se le considere filomod, antimod o lo que sea: escuchando en directo Me debo marchar mi vida cambió para siempre. Miré alrededor; aquellas parkas, aquella energía y emoción...". Albert Gil recuerda que ese movimiento en España no había llegado en los sesenta sino en su revival, con lo que eso conlleva: "Nuestra generación despreciaba el yeyé, nos llevaba al franquismo. Éramos punkis vestidos de mods. De los sesenta, más allá de los Salvajes, poco español nos interesaba".
Sin Internet "ni una tienda de discos decente en 500 kilómetros" los mods se conocían por casualidad, adquirían el material necesario a través de colegas que viajaban a Londres con mil encargos y que, en ocasiones, se gastaban el dinero y volvían sin ese disco, esa parka o ese espejo para la Lambretta que se les había pedido. "Y encima nos llamaban pijos porque íbamos arreglados" ¡Si las chaquetas de los rockers valían el triple!..., recuerda Gil.

Tal vez el mod sea, después de todo, un estado mental. Un culto grupal que, curiosamente, hace bandera del individualismo. Pandas en constante competición, altivos, y encantados de conocerse en sus gustos y filiaciones. Una seguridad cultural y estética que se echa de menos en la era del eclecticismo, el talante y el crossover mental. "Haz lo que quieras, no des explicaciones a nadie y, sobre todo, jamás mires atrás". Lo dice Paul Weller, un tipo que en 1974 llevaba calcetines blancos. Tómatelo en serio.

Las reglas...

Pocos movimientos respetan tan religiosamente sus símbolos. He aquí algunos mandamientos mod.

Usarás 'scooter'. La forma de transporte oficial de los mods eran estas motos pequeñas, urbanas y baratas. La idea era diferenciarse de las enormes Harley de los rockers. Enemigos mortales por antiguos y reaccionarios.
Oirás 'northern soul'. El único caso de un estilo que obtuvo su nombre no por donde se hizo, sino por donde se escuchaba. Garitos como el Wigan Casino, al norte de Inglaterra, fueron el refugio mod entre 1973 y 1981. Tiempos duros.

Llevarás la diana.Si los rockers eran estadounidenses, los mods, británicos. Para remarcarlo cogieron el emblema que aparecía en los aviones de la RAF, propiedad del Ministerio de Defensa. Por cierto, sus iniciales son MoD.

Visitarás Brighton. Ciudad de veraneo británico antes de los vuelos baratos a Salou. Durante los sesenta esta localidad costera fue el lugar donde mods y rockers se abrían la cabeza de viernes a domingo. Aún cada año peregrinan nostálgicos.

Amarás a The Jam. Si hay un culpable de esto es Paul Weller. Hijo talentoso de una familia paupérrima sudó tinta para convertir a su banda en la más grande del Reino Unido. ¿Y qué hizo entonces? La disolvió. Tenía 25 años.

Vestirás traje y parka. Como los rockers vestían cuero, los mods optaron por el dandismo: traje de tres botones y corbata. Para protegerlo de la lluvia usan la parka, un barato abrigo militar que cubre hasta las rodillas.

Verás 'Quadrophenia'. Phil Daniels encarnaba a Jimmy, un mod de los sesenta que pasaba de la euforia de pertenecer a un colectivo a la completa decepción. La paradoja es que siendo crítica hasta lo sangrante hizo que mucha gente quisiera ser mod.

Bailarás hasta el amanecer. La música era el fuel y, durante muchos años, las anfetaminas, el complemento. Como droga recreativa, estimulaba su sistema nervioso central, les quitaba el sueño y generaba paranoia y ansiedad.

No serás racista. Por algún motivo corre la idea de que los mods son fachas. No es verdad: respetaban los sonidos y los artistas negros. De hecho, el sello 2 Tone, cabeza del revival ska, compartía la estética mod.

lunes, 1 de junio de 2009

After Hours : Northern Soul Masters



Una absoluta y definitiva recomendación para aquellos que no conocen ésta gran serie compilaciones Northern Soul ( Que subiré respectivamente apartir de esta entrada )
Aqui el tracklist de está magnifica edición con 24 temas cada uno mejor que el anterior.

1. You Hit Me (Right Where It Hurt Me)
2. Somebody Somewhere Needs Me
3. I Love Her So Much It Hurts Me
4. Think It Over
5. Angel Baby (Don't Ever Leave Me)
6. Go For Yourself
7. I Remember The Feeling
8. Satisfied
9. That's When The Tears Start
10. Good Love Gone Bad
11. My Heart Needs A Break
12. Ooh Baby
13. Crazy Baby
14. Twilight Zone
15. I'm Gonna Run Away From You
16. Get Ready (Ella Fitzgerald)
17. Since You Said You'd Be Mine
18. How Can You Say That
19. Find Me Somebody
20. This Is The Thanks I Get
21. Feels Good
22. Sufferin' City
23. Just Say Goodbye
24. After Closing Time

Download

Jay The Mod.