Sergie
Northern soul. La redención del baile
Roberto Herreros
¿Qué es el northern soul? ¿Por qué hay gente que luce una chapa, camiseta o bolsa con un puño cerrado dentro de un círculo donde se lee "Keep the faith" (mantén la fe)? Para despejar estas y otras dudas sobre el también denominado rare soul, contactamos con Alan Handscombe (ex skinhead y uno de los Camden Stylists originales, que organizó el Capitol Soul Club en Tufnell Park durante seis años), Pol O'Maoleoin (veterano de la escena mod londinense y gran conocedor del northern) y el mítico Ady Croasdell (fundador de Kent Records y promotor de la legendaria allnighter del 100 Club). También intentamos averiguar si el movimiento ha tenido algún impacto en España consultando a los discjockeys Iu Adell y Paco Pascual y al músico Miqui Puig, mediático embajador del northern soul que hace tan sólo unos meses fue invitado al programa de Buenafuente para explicar cómo se bailaba.
¿Qué es el northern soul? (una explicación para no iniciados)Paco Pascual: Por decirlo de una manera sencilla, es el soul que publicaron cientos de pequeños sellos independientes americanos durante el periodo que va, más o menos, desde 1966 a 1973. Podría decirse, pues, que el northern soul fue el primer género musical indie.
Alan Handscombe: Northern soul fue un término ideado por la leyenda del soul y el R&B Dave Godin. Era dueño de Soul City Records en el Covent Garden de Londres a finales de los sesenta. Usaba el término para describir la música que la gente escuchaba en los clubes del norte de Inglaterra, mientras en Londres triunfaban el funk y el reggae, que habían desplazado al sonido Motown, aunque no del todo. La etiqueta northern soul o rare soul aglutina géneros de música muy diferentes, desde el rápido uptempo del soul de leyendas como Marvin Gaye en "Love Starved Heat" hasta las lentas baladas downtempo como "The Drifter" de Ray Pollards y un montón de cosas entre medias, incluyendo el soul latino de Bobby Valentin con su "Use It Before You Lose It", Fania All Stars o el soul de Timi Yuro y su "It Will Never Be Over For Me". Si mezclas todos estos elementos en un nightclub pasarás toda la noche en la pista.
¿Cómo surgió el movimiento? ¿Cuáles son sus raíces?
Alan Handscombe: Las raíces del northern soul descansan en la cultura mod de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Jóvenes cuidadosamente vestidos escuchando las últimas importaciones del R&B de EE UU, montando sus Vespas y Lambrettas y yendo a allnight clubs (locales que abren toda la noche) como The Scene o el Flamingo de Londres. A finales de los sesenta, el Tiles, en Oxford Street, o The Twisted Wheel, en Manchester, eran los lugares a los que ir.
Miqui Puig: Algunos mods abrazaron la música negra, se fueron a los guetos y escarbaron en miles de baúles de sellos diminutos, donde encontraron joyas y, de paso, también se drogaron. Se convirtieron en soul boys, mientras otros saltaban a la psicodelia, lo progresivo y vete a saber qué más.
Iu Adell: En el norte de Inglaterra las cosas eran distintas al resto del país. La juventud se mantuvo cien por cien clase obrera y sólo aguardaban el fin de semana para vivirlo intensamente de viernes a domingo sin parar de bailar soul, yendo de club en club en busca de los mejores sonidos. Como guardianes del soul, no estaban dispuestos a capitular ante las nuevas modas del sur (llámese funk, soul psicodélico, etc.), pero tampoco querían escuchar hasta la saciedad los mismos temas de Atlantic, Stax o Motown con los que habían enloquecido escasos años atrás. La solución pasó por volver a aquellos años mágicos que fueron la segunda mitad de los sesenta. Así, empezaron a rebuscar entre la ingente producción de los sellos menores americanos que no había llegado a Europa. Primero vía importación y, en seguida, a través de viajes a EE UU, empiezan a llegar stocks (en algunos casos, literalmente contenedores) de miles y miles de singles totalmente desconocidos para el público que asistía a las fiestas.
¿Cómo se desarrolló el northern soul?
Paco Pascual: Como tantos otros movimientos culturales, en principio fue underground para luego convertirse en algo masivo. Un buen ejemplo es que el Wigan Casino obtuvo en 1978 el premio al mejor club del mundo (galardón que otorgaba la revista americana Billboard Magazine) por delante del Studio 54 o The Hacienda. Aun así, nunca ha sido un producto mercantil, ya que su concepto musical se basa en viejos singles de siete pulgadas. Las multinacionales nunca han podido explotarlo comercialmente, con lo que, básicamente, aparte de un corto periodo de tiempo a finales de los setenta, el northern soul fue y será una música underground.
Iu Adell: En los años setenta fueron los jóvenes del norte del país quienes mantuvieron viva la antorcha del soul. Prácticamente cada ciudad tenía algún club en el que se pinchaba soul, la mayoría eran locales pequeños y de vida efímera (con frecuencia clausurados por la policía debido al consumo de anfetaminas). Aunque todos ellos contribuyeron a la escena, es en 1973, con la apertura del Wigan Casino, cuando se produce el boom del northern soul. Era un local con capacidad para mil personas que celebró allnighters de forma ininterrumpida cada sábado durante ocho años. En su momento de mayor auge llegó a aparecer en un documental que se emitió en prime time en la televisión inglesa y que dio a conocer el northern soul en todo el país. Afortunadamente, la moda apenas duró un año, de infame recuerdo para los auténticos soulies, y luego la situación volvió a la normalidad. Sin embargo, ya entonces se trataba de una escena plenamente consolidada, con miles de jóvenes moviéndose sin descanso por todo el país (principalmente en las Midlands y el norte) semana tras semana, de viernes a domingo, en coche, bus o autostop.
A partir de 1978 comienza una época de deserciones. Los jóvenes empiezan a casarse, llegan los hijos y las hipotecas... todo ello incompatible con el ritmo que impone la escena. El cierre del Wigan Casino en 1981 empeora la situación. Pese a todo, un grupo de irreductibles se seguía reuniendo en el Stafford Top of the World, que se convirtió en un nuevo icono. En aquella época la escena estaba dividida entre los que se mantenían fieles al sonido original del northern soul y los que apostaban por pinchar primordialmente sonidos contemporáneos, grabaciones de 1978, 1979, 1980... En este sentido, el Stafford supuso una entrada de aire fresco para la escena northern, pues en él se hicieron fuertes un grupo de discjockeys y aficionados que creían firmemente en la evolución sin renunciar a los sonidos sesenteros. Se trataba de investigar y descubrir grabaciones de los sesenta que todavía permanecían escondidas en viejos almacenes de discos estadounidenses. Pronto empezaron también las allnighters del 100 Club en Londres que, con periodicidad mensual, siguen todavía activas más de veinticinco años después. A comienzos de los noventa, cuando regresan los primeros soulies que abandonaron la escena a finales de los setenta y cuyos hijos ya son adolescentes, la escena británica vive un revival que dura hasta la actualidad, con un público mucho más heterogéneo.
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