viernes, 12 de junio de 2009

¿Sixties?¿The Beatles?¿Mods?

Como bien sabemos, desde hace un tiempo para acá el movimiento Mod ha sido relacionado con toda clase de estereotipos sesenteros y/o con toda la “escena sixties” existente en el mundo. Cosa que al parecer no es muy bien vista por muchos de aquellos mods dedicados; que con toda razón al ver como se prostituye el movimiento rechazan ésta tendencia degenerativa, (y digo degenerativa porque así como los mods existieron en masa en aquella década, eran escépticos a muchas cosas a su entorno).

Además, sobra decir que en la segunda mitad de los sesentas surgieron los falsos hippies como movimiento masivo. Que aunque tuvieron en sus filas muchos de los retirados “mods” NADA tienen que ver con los seguidores del verdadero modernismo.

No menos importantes son las muchas inconsistencias respecto a la música Mod en aquella época. Pero quiero enfatizar en una gran banda, los mágicos Beatles.

¿Fueron los Beatles una banda Mod? Definitivamente NO!

¿Fue The Beatles una banda escuchada por mods? Para responder quiero citar a Marcos Ruano Rey quién en su libro (Bienvenidos al planeta Mod) Dijo: “Hay una contradicción fundamental entre los Mods y los Beatles. Si había algo que los Mods (los originales, no las copias bien intencionadas posteriores) no podían soportar y odiaban más que nada en el mundo era un grupo de rockers de Liverpool que hacían música comercial y blanda (beat) y que se vestían con unas ridículas chaquetas sin solapas y usaba botines en lugar de mocasines”.

En mi opinión fuera de cualquier contexto Mod, los “fab four” fueron una grandiosa banda dotada con un infinito talento, que así no hallan sido precisamente “queridos” por muchos de los mods de la época, fueron una gran inspiración para cientos de agrupaciones que de verdaderamente son parte de nuestro querido universo Mod.

Sino, ¿Cómo explicar la existencia de grandes discos como “Motown meets The Beatles” con magnificas versiones tales como “and i love her” de Smokey Robinson And The Miracles ó la deleitable versión de “something” de la grandiosa Martha Reeves y sus Vandellas? ó ¿Cómo explicar la creación de el magnifico “Trojan Beatles Tribute Box Set” cargado de aquellas grandes versiones jamaiquinas como “you won’t see me” del gran guitarrista Ernest Ranglin ó la hermosísima versión “don’t let me down” de Marcia Griffiths?.

¿Cómo incluso llegar a dudar la influencia de The Beatles en la buena música latinoamericana cuando existe esa grandiosa versión ska de “strawberry fields forever” del famoso grupo latinoamericano Los Fabulosos Cadillacs?

Eso sin nombrar la gran influencia de la banda en mods que para bien o para mal han marcado pautas contundentes en el movimiento, tales como:

Paul Weller (quién ha declarado públicamente la gran influencia de los Beatles en la música de The Jam), ó Noel Gallagher (quién ha versionado en vivo muchas de las canciones de The Beatles).

Como conclusión quisiera reiterar mi nulo intento por tildar a The Beatles como una banda Mod, (¡eso nunca!), simplemente quise compartir un punto de vista personal con aquellos visitantes del blog.

Y que si va a haber una asociación de lo Mod con los sesentas en general, sea para rescatar cosas que en verdad sirvan al movimiento, ó buenas bandas como los mágicos Beatles.








Jay The Mod.

3 comentarios:

  1. Qué razón, estoy harto de que consideren a esta banda como MOD, siempre, en los medios cuando hablan de nosotros aluden a los bíteles como si tuviésemos algo que deberles estetica o musicalmente, parece que si inventasen algo, está claro que lo que son los Mod tradicionales no están influenciados ni deben nada a los Bíteles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa es que los medios de comunicación, que de esto entienden bien poco, asocian todo lo sixties con los mods, algo que es absurdo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero por favor, the Beatles dejaron su atuendo rocker por una estrategia de mercado. para cautivar a los jóvenes que invertían en música. Todo era un negocio.
    "adaptar, adoptar y mejorar"

    Saludos

    ResponderEliminar