lunes, 20 de abril de 2009

Rupie Edwards

Desde el fanzine de Liquidator hasta nuestro blog, porque amamos la música jamaicana:

RUPIE EDWARDS!!!! Classic Early Success Productions

Rupert Lloyd Edwards, el único chaval que nació en Goshen el 4 de Julio de 1945, en St. Ann's, hijo de Lilian y Charles. Rupie Edwards lleva la música en las venas: desde su más tierna infancia se le recuerda fabricando una guitarra hecha de bambú o un saxo hecho de calabaza mientras estaba en el coro del colegio.


Entró en el negocio musical a los 14 o 15 años cuando se codeaba con algunos que se convertirían en futuras estrellas como John Holt o Pat Kelly. Su primera grabación fue Guilty Convict b/w Just Because grabado para L.S. ‘Little Wonder’ Smith en 1962, editado por famoso sello Blue Beat de Melodisc en el Reino Unido cobrando 15 libras esterlinas por la sesión. Lo siguiente sería un duo con el despues Technique Junior Menz editando el cromo Mother's Choice b/w Amen, confiando plenamente en el trabajo de Harry J. quien despues se haría famoso por la producción del No More Heartaches de The Beltones, el Cuss Cuss de Lloyd Robinson y el Liquidator The Harry J All Stars, y llegando a ser el mánager de The Virtues, un grupo de 17 miembros, nombre que luego adoptaría el grupo que formó Rupie con exmiembros de la banda original, contando en su formación con los cantantes Lloyd Robinson, Basil Gabbidon (famoso por los dias dorados del ska en Jamaica), y el cantante y guitarrista Eric Frater y Dobby Dobson.


Rupie empezó a ejercer de productor serio y formal a mediados de 1968, cuando el rocksteady se estaba transformando en reggae con Look Who A Bust Style de The Mediators (aka The Itals), I

Need Your Loving de The Concords así como un puñado de canciones que partieron el bacalao en aquellos dias. Incluso encontró tiempo para participar en otras sesiones haciendo coros y tocando el piano, él dice que el órgano del Clint Eastwood de los Upsetters es obra suya.


Trabajó intensamente con dos ingenieros, Syd Bucknor y Linford "Andy Capp" Anderson. De hecho fue Syd Bucknor quien se ha encargado de la digitalización/masterización de ese pedazo de disco que ha salido recientemente titulado Rupie’s Scorchers (classic early success productions 1969-71). La contribución de Linford Anderson a la música Jamaicana es enorme, trabajando de ingeniero de sonido para los Dynamic Studios de Byron Lee durante la época 1968-71, incluyendo la mayoría de los más famosos éxitos de Leslie Kong como Israelites. Su estilo produciendo es muy personal sobre todo por esos delays y efectos que se adelantaron 3 o 4 años a su tiempo, llegándosele a considerar, en cierta medida, uno de los impulsores del estilo dub.


Los primeros ritmos de Rupie Edwards son característicos, con una mágica ejecución de batería, bajo y el rasgueo de la guitarra apoyada por el órgano y el sonido “picky-plucky” de la guitarra rítmica. La música es limpia y fresca incluso hoy en dia, como la de muchos otros productores de la época, que tiene un sentimiento familiar y personal. Muchas de estas producciones no tienen solos, simplemente un espacio para que respire el ritmo. Rupie no era consciente de esto, simplemente le gustaba cómo sonaba y ya está. Esta técnica, en plena resaca post Rock Steady, se considera por algunos como el camino trazado hacia el nacimiento de la música dub.


En 1966 se encontró con Harry Palmer (de Pama Records) en Jamaica así como a Graeme Goodall, quien estaba fundando la compañía Dr. Bird/Pyramid como pasaporte para la música jamaicana en Inglaterra, quien en esos momentos era ingeniero en Studio One, cuando el primo de Coxsone, Sylvan Morris, no estaba disponible. Ambos encontronazos permitieron que esta música fuese editada en Gran Bretaña por Pama editando sus producciones en el sello más específico Success. El logo de este sello discográfico fue diseñado por Paul Khouri, hijo de Ken Khouri , propietario de los Federal Studios, quien despues vendió a Bob Marley. Se le ha preguntado en alguna ocasión por qué sus trabajos no aparecían en las series Tighten Up del sello Trojan a lo que él ha aducido que su relación con Trojan no empezó hasta finales de 1969 / principios de 1970, perdiéndose la que hubiera sido una gran oportunidad para divulgar su trabajo.


Rupie Edwards All Stars 1968-69·

La formación original de los Rupie Edwards All Stars se juntó a finales de 1968, teniendo una mágica alineación post Skatalites, músicos omnipresentes en grabaciones que jugarían un papel importantísimo en el desarrollo de la música jamaicana. La banda tocaba rápido y conciso y tenía un sonido más atmosférico que sus rivales, The Hippy Boys. Las producciones de Rupie como Look Who A Bust Style, But too o Love Is A Wonderful Wicked Thing son típicas de este estilo, ese piano de Gladdy Anderson, el órgano pomposo de Winston Wright, los tiempos “upbeat” de la batería, las líneas de bajo rotas y los rasgueos de la guitarra, todo junto viene a ser el propio estilo de la casa.

Lo que haremos a continuación será pegarle un repaso a los excelentísimos miembros de la

banda:


Rupie Edwards

Gladstone "Gladdy" Anderson (piano): junto con Jackie Mittoo fue el primer pianista elegido para las sesiones. Comenzó de cantante para Joe Gibbs, incluyendo su superéxito Just Like River (un dueto con Stranger Cole) y para Alvin "GG" Ranglin (normalmente formando parte del duo, o trio, con miembros de The Maytones, como con el tema Little Boy Blue, con Vernon Buckley, y con su banda Gladdy All Stars (ver Liquidator nº6), cómo una precoz encarnación de los Upsetters de Lee Perry (grabando las partes de órgano de Eight For Eight, Return Of Django y Dollar In The Teeth) . Despues se encargó de impregnar su talento el un puñado de temas para dos álbumes para el productor de Spanish Town Harry Mudie sobre algunos viejos ritmos de éste.

Winston Wright (órgano): fue otro fiera especializado en el órgano Hammond. Trabajó a saco durante la época del Rock Steady/Early Reggae en el periodo 1967-71 grabando para diferentes productores. Se consolidó como un fuera de serie con la banda de Duke Reid ‘The Supersonics’. En cualquier caso su trabajo más conocido es Liquidator (para Harry J) a pesar de que no se le acreditara a él (acreditado a Harry J All Stars). Grabó, literalmente, cientos de caras, algunas veces tocando él la mayoría de los instrumentos, a lo largo de los 70, 80 y primeros 90 hasta su fallecimiento.

Hugh Malcolm (batería): fue batería durante los dias del Ska, él es el que tocaría los maníacos riffs de batería como si sus baquetas disparasen balas. Lloyd Charmers suele contar la anécdota de que Hugh era la única persona en Jamaica que podía fumar ganja legalmente por razones médicas, llegando a verle pedir fuego a un policía para encenderse un porro!!! Su estilo es sólido y rápido, y se diferencia de uno de los más afamados baterías jamaicanos, Carlton 'Carlie' Barrett, porque el estilo de este último era más jazzero, incorporando muchos redobles a su estilo.

Clifton 'Jackie' Jackson (bajo): otro hombre que se hizo grande trabajando para los Supersonics de Duke Reid. Un músico gigante en Jamaica, también de estatura, que tocó en innumerables sesiones para los productores de la época: Derrick Harriott, Clancy Eccles, Leslie Kong y " G G " Ranglin, por nombrar algunos. Él es el artista que aparece en la portada del recopilatorio Greater Jamaica - Moon Walk Reggay, donde aparece él tocando su bajo Fender Jazz. Él, junto con Winston Wright y otros, eventualmente formaba parte de Toots and The Maytals en directo durante los 70.

Ranfold ‘Ranny Bop’ Williams (guitarra solista): el guitarrista y productor Ranny "Bop" tocó con The Hippy Boys y produjo numerosas canciones en Jamaica e Inglaterra durante los últimos 60 y primeros 70, y se caracterizaba por su estilo limpio a la hora de tocar la guitarra. Actualmente toca con la banda The Wailers en sus giras mundiales.

Bongo Herman y Les Davies (percusión): eran dos hermanos rastafaris que grabaron sesiones para un montón de productores de la época incluyendo a Derrick Harriott (los temas We Are Praying y Know Far I), Clive ‘Azul’ Hunt (Thunderstorm), Harry J (African Breakfast), Harry Mudie, así como con Lloyd 'The Matador' Daley, Jah Lloyd, Joe Gibbs ó Niney. Salen retratados en la contraportada el disco de The Crystalites Undertaker de 1970.

Karl ‘Cannonball’ Bryan (saxo alto): una leyenda en su estilo, tocando para las bandas de baile de los 40 y 50 en Jamaica. Grabó durante los años del Ska como la ultra rara Ska Is Here To Stay. Pero realmente destacó por canciones como Fireball (Bunny Lee), I'm So Proud con el guitarrtista Lynn Tait (para Charles Ross), Black Up, Everyday Skank y Bad Treatment (C.S. Dodd), Red Ash (Duke Reid), Wha-pen y Soul Scorcher (Harry J), Waking The Dead y Run For Your Life (Harry Mudie) o Thunderstorm (Linford 'Andy Capp' Anderson).

Lynford "Hux" Brown (guitarra rítmica y solista): otra vez, músico de sesión y parte muy notable de The Dynamites y The Crystalites. Es responsable de ese particular sonido punteando en la cuerda muerta. Tocando el órgano junto con Ansell Collins hizo así de distintivo el material de Leslie Kong en 1969-71.


Rupie Edwards All Stars 1970-72

La posterior alineación de los All Stars contaba con los Upsetters de Lee Perry (aka The Hippy Boys) Aston 'Family Man' Barrett (bajo) y su hermano Carlton 'Carlie' Barrett (batería), Alva 'Reggie' Lewis (guitarra), Glen Adams (órgano) y Denzil 'Sticky' Laing (percusión). Esta formación fue, algunas veces, aderezada con Ranny 'Bop' (guitarra solista) y se convirtió en el núcleo de la banda The Wailers, quienes continúan tocado hoy en dia. Su sonido era crudo, a estas alturas de la evolución de la música, profunda y pesada, con esas líneas de bajo amenazantes que se convertirían en la norma en la música jamaicana del Roots Reggae.


Texto documentado gracias al libreto interior

del Rupie's Scorchers - Classic Early Success

Productions 1969-71 (Trybute Reggar Records,

TRRCD 05 / TRRLP 05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario