domingo, 31 de mayo de 2009

Archie Bell & The Drells

Un breve artículo acerca de esta banda de Northern Soul. Texto traducido por nuestro colaborador Juni Soulie, y originalmente encontrado AQUÍ. Ojala les guste, ya llevabamos tiempo sin publicar, saludos!


Archie Bell & the drells

Todo lo que aprendiste de este grupo, indudablemente vino de los primeros 20 segundos de “Tighten Up”:
“Hola todos! Soy Archie Bell de los Drells, desde Houston, Texas, y nosotros no solo cantamos, también bailamos tan bien como caminamos.” Bien, hay un poco más que eso sobre su historia. Archie Bell en realidad nació en Henderson, Texas en 1944. Después de años, su familia se mudó a Houston, donde su madre, Ruthie Bell, cantaba góspel e insistió que sus hijos (ocho en total) participaran de las funciones de la iglesia. Fue en la iglesia de su madre donde Archie Realizó su debut musical cuando tenía tan solo 5 años.

En los primeros años de la década de los 60’s, cuando acudía a la escuela primaria E.L Smith , Bell formó su primer grupo vocal, Little pop & The Fireballs.

Durante sus años en la primaria, Archie constituyó varias amistades que conducirían a la evolución de su propio grupo. En la escuela secundaria, Archie formó The Drells.

El grupo estaba compuesto por Archie, Billy Butler, James Wise y Joe Cross, ellos se especializaron en versionar canciones de Major Lance y The Impressions.

En un corto periodo de tiempo, Archie Bell & the Drells habían ganado Concursos de talento a derecha e izquierda del área de Houston.

En uno de aquellos concursos, el dj local y buscador de talentos Skipper Lee Frazier, descubrió el grupo y les ofreció grabarlos bajo su propio sello East-West. En 1966, Archie Bell & The Drells tuvo un increíble hit local con "She's My Woman, She's My Girl."

En 1967, Archie fue reclutado y llevado al campamento militar en Louisiana.
Mientras estuvo de regreso en Houston en una salida con permiso de tres semanas, escogió una frase que a Billy Butler le encantaba usar y la fijó en la música. El grupo gestionó una rápida sesión de estudio, con instrumentación de los TSU Tornados, antes de que Archie fuera enviando a Alemania.

Skipper Lee Frazier, lanzó al público “Tighten Up” bajo el sello Ovide en diciembre del 67. El sencillo se volvió tan popular en el área de Houston que Atlantic lo seleccionó para su distribución nacional. “Tighten Up” debutó en el Billboard Hot 100 en marzo 30 de 1968 y el 18 de mayo del mismo año, pasó a ser la canción número 1 de América. Para completar esto, la canción también encabezaba muchas de las listas de R&B.

Con una canción hit, Archie Bell & The Drells fueron increíblemente solicitados para establecer fechas de giras. El problema era que su líder estaba afuera, sirviendo a su país. Una gran cantidad de inescrupulosos promotores tomaron ventaja de este hecho, enviando de gira a falsos grupos Drells. De hecho, cuando Archie volvió de Alemania para hacer giras él mismo, encontró su identidad puesta en duda frecuentemente!

Mientras tocaban en un club nocturno en Logside, New Jersey, Archie Bell & The Drells fueron contactados por el equipo de producción de Philadelphia de Kenny Gamble y Leon Huff. Una vez que Lee Frazier y Atlantic fueron consultados, el grupo trabajó con Gamble y Huff, produciendo para ellos una larga lista de hits pop-soul, incluyendo el Sencillo de top 10 “I just can’t stop dancing” . Aunque Archie Bell & The Drells nunca consiguieron entrar al top 40 pop luego de 1969 (con There´s gonna be a Showdown", los tops de R&B fueron más amables. Durante la época disco, fueron producidos por Gene McFadden y John Whitehead ("Ain't No Stoppin' Us Now"), y regularmente formaron parte del top 40 de R&B a través de 1979.

En 1981, Archie Bell se convirtió en solista y alcanzó el top 50 de la lista de R&B con “Any Time is Rigth” . Su más reciente aparición fue en Reino Unido en 1986, con "Don't Let Love Get You Down." Actualmente Archie continúa componiendo y grabando.

Grabaciones

TIGHTEN UP DOG EAT DOG ATLANTIC AT584185 6 UK 45 - NORTHERN
YOU’RE SUCH A BEAUTIFUL CHILD CAN’T STOP DANCING ATLANTIC AT584217 5 UK 45 - NORTHERN
TIGHTEN UP I CAN’T STOP DANCING & (THERE’S GONNA BE A) SHOWDOWN ATLANTIC AT156 5 UK 45 - NORTHERN
HERE I GO AGAIN WORLD WITHOUT MUSIC ATLANTIC K10210 5/6 UK 45 - NORTHERN
(THERE’S GONNA BE A) SHOWDOWN TIGHTEN UP ATLANTIC K10263 4/5 UK 45 - NORTHERN
HERE I GO AGAIN
ATLANTIC 2693 20 USA 45 - NORTHERN
TIGHTEN UP
ATLANTIC 584185
UK 45 - ATLANTIC
I CAN'T STOP DANCING
ATLANTIC 584217
UK 45 - ATLANTIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario