domingo, 12 de julio de 2009

Randy Cozen´s Mod Top 100



Para alivio de todos, no, no estamos muertos, solo un tanto ocupados con cierto eventico por ahí que algunos ya habrán visto y en el cual los esperamos, y nuestro regreso viene con esta entrada sobre Randy Cozens, un verdadero Face. En mi opinión fue su insistencia fue uno de los primeros pasos para ayudar a guiar a esos "desubicados" revivaleros por el buen camino, no todo es punks in parkas, eso es algo que aun hoy en día a mucha gente le falta entender, y es por esto que tantos artículos se han escrito sobre este mod.

Habiendo vivido durante los sesentas la escena Mod original en todo su auge, no es de extrañarse la sorpresa de él y todos los demás que la presenciaron, al darse cuenta que lo "Mod" estaba en boca de todos nuevamente. Pero lo raro es que estos nuevos chicos de finales de los 70's (20 años luego de los Modernistas), poco tenían que ver con lo que la idea original representaba para aquellos que la habían vivido. Además de unas cuantas similitudes estéticas y del hecho de que algunas bandas del revival tenían como influencias a bandas de RnB blanco que a su vez habían sido influenciadas por los sonidos negros que los mods originalmente escuchaban, esta escena era algo completamente diferente. Ésta estaba basada casi en su totalidad en los circuitos de conciertos y presentaciones en vivo a cargo de las bandas, opuesto a la escena Mod de los 60's que giraba en torno a los clubes, los dj´s y los singles de canciones lo menos conocidas posibles.

Y no solo era el ambiente musical y el tipo de diversión, la estética se encontró en esta época con sus mayores estereotipos que hasta hoy perduran, cortesía de The Who y el libreto del Album Quadrophenia (años antes del lanzamiento de la película homónima). Fue durante estos años que en los conciertos de Secret Affair lo único a la vista era un mar de Parkas, dianas, camisetas y trajes. Pero mi intencion no es criticar esto, por que por mas que se perdiera la elegancia en cierto grado, no puedo dejar de reconocer que, de la originalidad y recursividad de estos años, salieron varias prendas que en lo personal me encantan y que además le dan variedad estética al movimiento. Porque la verdad nunca sobra una buena pinta más casual, eso si, sin llegar a desentonar.

Y de este panorama tan diferente lo que surgió fue, al igual que de aquellos infortunados encuentros en Brighton alla por el 64', la fama mediatica, y la publicidad. Y como ya sabemos, eso no es buen augurio, se repitió la historia, y los mods estaban de nuevo en las portadas de todas las revistas. Sin embargo ni ellos mismos conocían algo de su pasado además de aquellos artículos sacados por los periodicos de lo más profundo de sus archivos para la ocasión, que por cierto no retrataban muy bien al verdadero movimiento al estar dedicados a toda la basura y el circo mediatico ModsVs.Rockers.

Entonces, la situación era ésta, un montón de chicos atraidos al movimiento por las portadas de revistas y las bandas que triunfaban, pero que no tenían idea de lo que el estilo de vida Mod había significado para otros cientos de chicos atras a principios de los 60's. Qué verdadero Mod podría ver esta situación y no mover un dedo para cambiarla. Aca es cuando entra Randy, que con sus constantes cartas a publicaciones que cubrían el "fenomeno revival", buscaba que aquel montón de chicos empezara a buscar en el pasado del movimiento y entendiera lo que este había sido antes. Y qué mejor manera que empezar con la música, el dulce Soul, R&B y BlueBeat que casi dos decadas atras, junto con las anfetaminas, habían animado los interminables fines de semana de aquellos jovenes mods en The Scene o en La Discotheque. Porque qué más importante que el foco del movimiento: de la música surgió la estética, al igual es los clubes y todo lo que se movía dentro de la escena era en torno a ésta. Lo Mod existe por la música negra, así que cómo es posible que toda una nueva generación desconociera estas raices y aun así dijeran ser mods.

Y esta es mi reflexión pero me imagino que por la cabeza de Randy algo siquiera remotamente similar debió haberse cruzado. Y eso es lo que justifica tanta insistencia en dar el crédito a quien lo merece, en no dejar morir ni ver deformada la forma de vida y el movimiento que desde chico abrazaste y que perdura con el pasar de los años, tal vez no de la misma forma, pero siempre presente si de verdad lo sentiste en un principio. Además de ampliar los horizontes musicales de estos chicos, le reconoció su importancia a la música negra y la introdujo a un nuevo publico, y es por esto que ante tanta insistencia la revista Sounds publicó en su edición de Agosto de 1979 el Mod Top 100 compilado por Randy Cozens y el cual ponemos a su disposición a continuación, conformado por 97 temas de Soul y R&B, 2 más comunmente etiquetados como Ska pero que a mi me suenan más a Mento y a RnB jamaicano, y un último tema, 'de broma', inexistente que fue introducido a la lista para evitar que alguién pudiera afirmar que tenía todos los temas de la lista.

Para quien quiera leer más sobre el tema, les dejo este LINK de un homenaje genial para Randy y más datos biográficos, además de extractos de una de sus cartas a la prensa, excelente información y muy recomendada la página en general.

Espero les haya gustado el artículo de regreso a la vida del blog, los comentarios y opiniones siempre son bienvenidos, y les dejo para que disfruten de este excelente Top100!





Sergio




Links para descarga(4 partes):

  1. http://rapidshare.com/files/257060322/VA-Mod_Top_100_by_Randy_Cozens_1_-_25.rar
  2. http://www.mediafire.com/download.php?om04tnn2wjm
  3. http://www.mediafire.com/download.php?mzmm2fgze2v
  4. http://www.mediafire.com/download.php?zmmr2mnnrm0

No hay comentarios:

Publicar un comentario