martes, 28 de abril de 2009

Secret Affair-"Glory Boys"


No hay palabras para definir una banda como Secret Affair, o tal vez hay demasiadas.

Elegantes, con exelente actitud, ritmos contagiosos, innovadores...un sin fin de adjetivos que sobran para la agrupación que lidera Ian Page y que es fundamental en el abc mod.


1. Glory Boys
2. Shake and Shout
3. Going to a Go-Go
4. Time for Action
5. New Dance
6. Days of Change
7. Don't Look Down
8. One Way World
9. Let Your Heart Dance
10. I'm Not Free (But I'm Cheap)

DESCARGAR!


"Biografía del grupo mod Secret Affair editada por Phil Culshaw y traducida por el terrror para El Sonido de 1979!"

La Pinta Completa por Paul Weller

En general, no puedes ponerle precio a un estilo porque es algo muy personal. Quizás éste sea su atractivo. Es como un millón de personas diciéndome que Picasso era un genio; bueno, yo pienso que era una basura y que la portada de un EP francés de los Small Faces puede pasar por encima de cualquiera de sus pinturas. Entonces, para entender mi interés en los 60, tienen que darse cuenta que esto tiene que ver con el "estilo", y no puede ser visto o juzgado con respecto a otra cosa. Su influencia sobre mí es total, pero no cegadora.

Mi interés se centra en los años del estilo -la Pinta completa- de 1963 a 1967. Cubre un amplio espectro, desde los primeros Mod(ernistas) hasta los hedonistas hippies, pasando por los jóvenes "swinging dandies". Es un interés puramente estético y muy posiblemente superficial, que muy raramente va más allá de la ropa, la música, las películas y los libros. Los políticos son políticos, para mí son todos la misma escoria de siempre. Así que no me interesa la economía ni la política de los 60, salvo, quizás, las revueltas estudiantiles de 1968 cuando parecía que todo el mundo (joven) se incendiaba. Sus intenciones y radicalismo son admirables, pero no puedo dejar de sentir que eran otro lujo en manos de la burguesía.

También son esos jóvenes radicales de entonces quienes han atascado un montón de canales para los jóvenes trabajadores de hoy. Supongo que hablo principalmente sobre música, TV y medios en general, pero han sido esos bastardos quienes no abren caminos para las nuevas generaciones, y esto ha causado un cuello de botella. En todo caso no me metere mucho con estos jovenes; dudo que yo tenga el valor para poner una flor dentro del cañon de un arma, si es que valor es verdaderamente la cualidad en cuestión.

A finales de 1974, me interesé por primera vez en los mods de comienzos de los 60. No puedo acordarme adecuadamente cómo o por qué. Creo que posiblemente al ver la fotografía de un grupo, y también recuerdo un par de cartas en el New Musical Express de algunos mods originales que describían su estilo de vida en esa época. En todo caso me interesó profundamente y traté de encontrar más sobre eso. El aspecto más importante fue la música de los 70: ¡yo la odiaba completamente, hasta que aparecieron los gloriosos y liberadores Sex Pistols en 1976! Antes de eso era toda la basura del glam exprimida hasta lo último; todo el blando y absurdo "soul" de Filadelfia, y el terrible material MOR. Bowie y Bolan estaban bien, pero incluso perdí el interés por ellos después de su tercer o cuarto LP.

En cambio, escuchaba discos viejos de rhythm'n'blues, rock'n'roll y soul, y los Beatles de los que de todos modos siempre había sido fanático. Pienso que fueron la falta de estilo y la blanda desfachatez de los 70 las que me indujeron mi obsesión por los 60. No había nada de qué hacer parte, ustedes saben, nada en que basarme (y estoy hablando de antes del punk, recuerden).

En esa época nosotros -The Jam- todavía tocabamos canciones de Chuck Berry y los standards obligatorios de R&R con los que nos aburrimos rápidamente. Vi que el convertirme en mod me daría una base y un ángulo desde el cual escribir, y eso fue lo que hice en un momento dado. Salimos y compramos trajes negros y empezamos a tocar versiones de Motown, Stax y Atlantic. Compré una guitarra Rickembacker, una Lambretta GP 150 y traté de peinarme como Steve Marriott hacia el 66. Me sentía muy individual y arrogante gracias a eso. Era mi propio mundo esotérico, la gente miraba y pensaba que me veía extraño.

Fue exactamente el mismo efecto que los Sex Pistols tuvieron en mí y mis amigos después de verlos en el 76. ¡Oh, la arrogancia del día siguiente en el bar local!

"¿Nunca los has visto?"
"¡¿Nunca has oido hablar de los Sex Pistols o Johnny Rotten?!"

¡Eran nuestros, nuestro grupito privado al que la gente ordinaria no había escuchado! Bueno, es el mismo sentimiento que tuve con los mods. La mayoría de chicos de mi edad nunca habían oído hablar de los mods, o, por lo menos, difícilmente podrían recordarlos. Como alguna bestia mítica de la época de las tinieblas. ¡Mi propia cruzada!

Si quieres hechos o cambios cronológicos de moda, sólo necesitas ver las fotos. Dicen todo acerca de los 60: ¡una foto de Steve Marriott o un Pete Townshend a los 19 años lo dicen todo! Bueno, esas fotos me hablaban (aún lo hacen actualmente), y conjuré mi propia imagen del sentido de los mods. Los vi limpios, elegantes, de clase obrera, arrogantes, antiautoritarios y sin ningún respeto por sus mayores.

Toda la imagen es chévere: bailar en las horas libres, chasqueando los dedos al ritmo de J.B. and the Famous Flames, incluso fumar oyendo Bluebeat! Ir de compras el sábado en la mañana en Carnaby Street o ver a Pete Townshend destrozando su "valioso" equipo. Estas imágenes me llaman la atención. Y estas mismas imágenes hicieron que el resurgimiento mod de 1979 pareciera un anacronismo.

¡Un charlatán como Ian Page, frustrada estrella punk que trató de posar de mod, dijo que el punk había muerto y que nunca había cumplido sus promesas de todos modos, y que la única manera de ganar en la carrera de ratas era unirse a los bastardos en su propio juego! ¿Qué? Eso era la completa antítesis del movimiento mod original de los 60. Ellos no querían unirse a ningún maldito juego de nadie, jugaban al suyo y hacían sus propias reglas; si no te gustaban podías desaparecerte.

El resurgimiento del 79 fue también entristecedor y despreció a los chicos involucrados, parecía tan desesperado, esos jóvenes de clase obrera tratando de vestirse de la mejor forma mientras su entorno se derrumbaba. Así que quizás lo hicieron bien: ¿después de todo, no fue el mentor mod y primer manager de The Who, Pete Meadon, quien describió el mod como "vida limpia bajo circunstancias difíciles"?

La gente siempre me está hablando sobre la disparidad entre mod y punk, pero es algo que nunca pude (ni puedo) ver. Los modernistas crearon su propia escena como los punks (aunque estos últimos con la ayuda empresarial de Malcolm McLaren). Ambos movimientos surgieron de los propios chicos y no tuvieron apoyo de nadie (especialmente los mods, creo). Crearon sus propios clubes, música, estilos de vida y tiendas de ropa.

De hecho, la primera vez que fui al 100 Club en la Oxford Street de Londres, parecía como si caminara en un set de película de los 60. Sonaban discos de los Troggs y los Kinks por las escaleras; The Clash hacían sonar sus pequeños riffs sacados de los Kinks. ¡Cabello corto! El ruido de la escandalosa banda de garage de los Pistols y la juvenil arrogancia anfetamínica de Rotten. ¡Me encantó! Era tan joven y emocionante, y por supuesto, no había botacampanas, ¡una de las peores creaciones de la moda de todos los tiempos!

Es fantástico cuando los muchachos crean sus propias escenas, pero cuando algo se vuelve popular y, lo más importante, los medios lo empiezan a controlar, hasta ahí llega... Los medios han matado tanto espíritu joven con su comercialismo ramplón que te enferman. Hicieron lo mismo con el movimiento mod original: sacando suplementos dominicales sobre los clubes de la escena y atrayendo a los brillantes jóvenes de Chelsea (al fin y al cabo, ¿quién más lee los suplementos dominicales?).

Vi exactamente la misma cosa pasar con el punk, especialmente en el Roxy Club de Covent Garden. Todos esos idiotas burgueses con sus costosos pantalones de cuero. ¡Ay, qué ultrajante, querida, mostrar un poco el pezón recién lavado! ¿Y quéééé? ¡Dos chicas besándose!

El otro lado de los medios, los periódicos sensacionalistas, atrajeron a los otros mods, el elemento idiota, seguros de eliminar cualquier escena joven promisoria. Fue esta gente la que empezó las aburridoras grescas playeras de mods contra rockers en los 60. Esto no tiene nada que ver con los verdaderos modernistas que no quisieron tener nada que ver con algo tan ramplón y vulgar, y muy rápidamente dieron la espalda a estos nuevos intrusos idiotas mods... "Era como si nos estuviéramos tomando el país".

Sí, amigo, eso es lo que 'ellos' querían que pensaras. ¿Y ahora donde estás, robando o disvariando con tu esposa? Esto no es una crítica de mi parte: es un juego que el Establecimiento siempre hace con la juventud: va por un momento, nos hace pensar que vamos ganando, pero se salen con las suyas al final. ¿O sólo es que nos aburrimos?

Quizás el último eslabón vivo de los mods originales sea la maravillosa escena del Northern Soul. Un par de amigos estaban en el Northern Soul y recuerdo que me llevaron a una fiesta. Esos tipos no estaban allá para posar o pelear, tenían un solo propósito: bailar y divertirse.

Hedonistas quizás, pero con una verdadera dedicación. Aún ponen un montón de soul de los primeros mods y soul raro. La ropa es muy distinta, pero casi siempre puedes ver algunas motonetas bellamente decoradas afuera. ¡Puedes estar mucho tiempo dando vueltas, saltando y dando saltos mortales y terminar con Dean Parrish!

Hacia 1965, el verdadero movimiento mod estaba muriendo, excepto en algunos pueblos de provincia y en el norte. En Londres, donde todo había empezado, ya había sido tomado por el jet set joven. Gran Bretaña se movía ahora a su periodo de los "Swinging Sixties".

Unos pocos parches de mods seguían valientemente en la brecha, como zombies marchando en silencio hacia su Meca (la sala de baile) en forma de Brighton o Margate cada día festivo. Esto me hace pensar en una canción que nunca llegué a terminar llamada "El último de los chicos de la motoneta". Triste, ¿verdad?

Mientras la escena se diluía y se comercializaba, tomada por empresarios y gente así, todavía creo que el periodo entre el 65 y 66 produjo una de la mejor música de todos los tiempos y unos de los mejores estilos de ropa. Los mods habían tenido un amplio efecto sobre las bandas, las cuales realmente copiaban el modo de vestir de los muchachos y no al contrario. ¿Dónde estaría ahora The Who de no haber estado en contacto con los mods? Townshend siempre se ha extendido en explicar la influencia que el mod tuvo en él. Small Faces, Rod Stewart, David Bowie y Marc Bolan: todos ellos salieron de la escena mod.

Pero hacia 1965 las grandes empresas habían tomado otra vez las riendas y estaban vendiéndole otra vez la moda a los muchachos, mientras las bandas se hacían cada vez más ultrajantes, usando estilos de ropa inventados sólo como truco.The Who adoptó su cuestionable violencia (¡y música!) de arte pop; The Creation, que los copiaban, llevaron sus lienzos de "action art" al escenario. Incluso más, en 1966 había bandas como The Move de Birmingham, que proyectaba una pinta y música de gangsters. ¿Y qué es lo que vemos todavía hoy? Cada banda del programa semanal de la BBC "Top Of The Pops" lleva una imagen total: Stray Cats, Spandau Ballet, Adam And The Ants; excepto que nada de esto es nuevo, ha sido hecho y vuelto a hacer una y otra vez.

Después de todo, ¿qué es el resurgimiento? Para mí es sólo otra palabra para la gente que se agarra de cualquier cosa en busca de algo que puedan exprimir. Lo mismo se puede decir del periodo del 65 y 66 con sus modas y ropa.

Mientras que los mods eran originales, la época de los "swinging sixties" era una colcha de retazos de estilos: el viejo síndrome de "si tiras suficiente mierda a la pared, algo se pegará". Cuidado, puede ser un poco de sobrerreacción de mi parte, quizás sólo era esa generación (comparativamente) adinerada buscando diversión. Como sea, ese periodo en particular promovió a la Gran Bretaña como el centro de la cultura juvenil, adornada con relojes, medias, bandejas y camisas con la bandera británica. "Apoyo a Gran Bretaña", decían los botones sin el menor asomo de chovinismo (mira, ¡el patriotismo puede ser divertido!). Todo se hacía con un sentido de frivolidad, casi como si el mismo Harold Wilson (porque fue él) no sólo aprobara las acciones de los jóvenes sino que las apoyara de todo corazón, con los cuatro fabulosos recibiendo condecoraciones del Imperio británico y todo.

Pero todavía no estoy seguro si esta descripción de los 60 es la real o la que he llegado a imaginar viendo tantas veces la película Blow Up de 1966. Pero los botones y las condecoraciones existieron definitivamente.

El lado verdadero y positivo de este periodo fue que los jóvenes lograron tener más control en algunas áreas, como el teatro, el cine, la música y la literatura. Y aunque sea duro decirlo, los DJs jóvenes también se conviertieron en una influencia importante en la radio británica por primera vez. Cuando los barcos piratas fueron prohibidos en 1967, el gobierno se vio obligado a crear la primera estación de radio orientada a los jóvenes, Radio One, y a contratar a muchos de los DJs antes piratas.

George Melly describió con gran detalle los finales de los 50 y comienzos de los 60 en su retrospectiva Revolt Into Style (Penguin). Vale la pena conseguirlo si quieres saber más sobre la escena de clubes del Swinging London, aunque, como otro libro sobre la cultura juvenil de los 60, Generation X, es demasiado clínico y obviamente escrito por un 'extraño' para ser exacto. Pero el significado de esos libros era que por primera vez la gente estaba tomando a los jóvenes en serio y tratando desesperadamente de analizarlos.

Para 1966, habiendo tenido un par de años para asimilar la invasión musical británica, encabezada por los Beatles y seguida por un montón de mercancías vendibles, Norteamérica exportó a sus propios grupos y escenas al Reino Unido. Junto a The Byrds, Grateful Dead, Mothers Of Invention, Jefferson Airplane y el resto, vinieron el ácido, el misticismo, el libre pensamiento y la bohemia. La paz y el amor eran (y todavía son) sentimientos admirables... pero si deben ser inducidos por la droga, ¿qué sentido tienen?

Comparados con los llamados grupos subterráneos británicos, los norteamericanos eran basura. Sólo era blues acelerado, extendido con tendiosos solos de guitarra y algunos gritos en medio. ¡Howlin' Wolf con balaca!

En cualquier caso, el centro de la nueva cultura juvenil pasó de Gran Bretaña y la Carnaby Street de Londres a Norteamérica y el área de Haight-Ashbury en San Francisco, donde todavía está, llena de sucios degenerados que aún dicen "paz y amor, hermano", y luego piden que demuestres cuánto los amas donándoles un par de dólares para su vicio.

La llegada de la escena hippie, que había estado creciendo en la clandestinidad desde 1965, tendió a polarizar la moda y los estilos musicales; parecía que existía sólo pop o música 'seria'. En su día los mods habían mostrado la misma clase de elitismo y odio a la comercialidad, ¡pero quizás no tan dogmáticamente como los del underground que incluso daban la espalda a la música soul!

Otra similitud era que los medios otra vez conseguían su oportunidad de hacer sensacionalismo a expensas de los hippies, con descripciones espeluznantes de su sexo, moda y estilo de vida, atrayendo así a más tiburones listos con sus abrigos afganos, collares de cuentas e incienso. 1967 fue el verano del amor, y todo lo que traía.

El núcleo del movimiento underground británico fue organizado principalmente por la chusma de la facultad de artes y los cuasi-activistas burgueses, con bandas nuevas como Pink Floyd, Soft Machine, la Jimmy Hendrix Experience y Cream. Hendrix inspiró y le dio credibilidad al peinado afro (¡jamás lo perdonaremos!). Lo horripilante y misterioso encontró una identidad con el mentor y guitarrista original de Pink Floyd, Syd Barret, quien tenía una personalidad tan extravagante como su vestimenta.

Otro grupo cuyas grabaciones simbolizan la petulancia y superficialidad del periodo hippie fue John's Children, en el cual tocó Marc Bolan. Sus canciones eran todas sobre flores, niñas y sexo; todo en el plan malo-decadente. Y yo siempre veo el estilo de 1967 como los años 20: la sociedad adinerada, hedonista, moviéndose rápidamente. De hecho, todos los de los 60 parecen haber vivido a una velocidad furiosa, con cambios tan rápidos en los estilos, actitudes y música.

Así que hasta aquí llega mi interés. Como alguien me dijo alguna vez, sólo hay que mirar las fotos de los Beatles del 63 al 69 para notar todos los cambios. En el 63 eran jóvenes optimistas, de rostros frescos; en el 67 estaban expandiendo sus mentes, jóvenes en busca de conocimiento; al final de la década eran viejos endurecidos y desilusionados.

No siento lástima ni respeto realmente; tú pagas y escoges tu camino. Pero ahora parece que las actitudes hacia los jóvenes vuelven a ser las de antes de 1956: las habían puesto bajo la alfombra.

En realidad, la alfombra no desapareció en los 60, sólo la llevaron a lavar un momento.


Artículo extraido de: Molodoi64

Traducción hecha por la misma página según parece, artículo original titulado: Style se puede consultar aquí. La única alteración a la versión de Molodoi es que agrege una frase que faltaba en la traducción, que está en cursiva y removí algunas de las imagenes.

domingo, 26 de abril de 2009

The Skatalites en Bogotá!!


Actualización
¡Totalmente confirmado! las boletas ya se consiguen en www.tuboleta.com Las primeras 500 cuestan VIP $100.000 y preferencial $70.000. Despues subiran a $130.000 la VIP y a $80.000 preferencial. ¡Aprovechen!

Quedamos entonces a la espera de cuales serán las afortunadas bandas que servirán de teloneros a The Skatalites, corren rumores de Coffe Makers entre otras. Habrá que esperar a ver.

...

Si señores, al parecer la legendaria banda jamaicana estara de regreso a estas tierras el próximo Viernes 29 de Mayo presentandose en el Teatro Metropol. Luego de 5 años de ausencia tras su única y legendaria presentación en Rock al Parque del 2004 vuelve la leyenda del Ska. De sus miembros originales solo quedan el baterista Lloyd Knibb y Doreen Schaffer, pero el resto de la formación cuenta con leyendas jamaicanas como Lester "Ska" Sterling, Cedric "Im" Brooks y Vin Gordon.

Un conciertazo para no perderselo por nada del mundo! boletas en Tuboleta proximamente, toda la información fue sacada de:
http://www.facebook.com/event.php?eid=84391263200&ref=share
y no nos hacemos responsables por nada de lo dicho anteriormente, como todos, esperamos que esta información sea verídica.
Saludos!

jueves, 23 de abril de 2009

The Debonaires - Long Shout

Desde California, The Debonaires, recomendadisima banda que ha sacado tres albumes desde su creación en 1995. Influencias Reggae y Soul, uno de los mejores albumes que haya escuchado en años recientes. Infaltable en cualquier colección y recomendadas todas las canciones, clásicos instantaneos.

1.-Out Of My Life
2.-See You Again
3.-Shutdown
4.-Interrupted
5.-Right Hand Man
6.-Riff Raff
7.-Hold You
8.-No dice
9.-In Search Of
10.-Accusations
11.-Keep On Playin´
12.-See You Again ( live )

DESCARGA AQUI!

Photobucket

miércoles, 22 de abril de 2009

British Style Genius - The Street Look

Un excelente documental de la BBC de Londres, muy recomendado para todos, cuenta la historia de las más importantes "subculturas" surgidas en Inglaterra de forma cronológica: Teddy Boys, Mods, Skinheads y Casuals. Entrevistas con gente que vivió las epocas, imagenes y videos ineditos, y muchos datos interesantes. Absolutamente recomendado.
Photobucket

Son 6 partes ahí van en orden:

Parte 1.


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6

martes, 21 de abril de 2009

Valérie Lemercier - Chante!

Chante (1996) es el primer y único trabajo musical como solista de la actriz y cantante francesa Valérie Lemercier; en el cual se puede apreciar un claro estilo bossa nova y pop influenciado por otros muchos ritmos. Incluso complejos trabajos de cuerdas y efectos de cajas de sonido que le da un cierto toque electronico que encaja perfectamente con el arte del album.
Sin duda un exelente trabajo aunque solo contiene 10 piezas ; pero que aqui encontrarás con un track 11 ( Pieza que no hace parte de la versión original del disco).

Tracklist:

1. Quand Je l'Ai Vu
2. Goûte Mes Frites
3. Dormir Dans Ton LIt
4. Taisons-Nous
5. 95C
6. Bungalow
7. Mon Oreille Pleure
8. Monsieur l'Ambassadeur
9. Paris Secret
10. Le Cheval en Savon
11. Comme Beaucoup de Messieurs *


Descargame!


J-Mod.


The Merton Parkas - Face In The Crowd


Una estética perfecta, un par de frases capciosas, prodigiosos teclados y por supuesto lo contagioso de sus ritmos son razones suficientes en mi concepto para decir que esta es una grandiosa banda y en aquí la presentamos con “Face In The Crowd” un álbum grabado con la disquera independiente “Beggars Banquet” en el glorioso año de 1979.

1. Face in the Crowd
2. Plastic Smile
3. Empty Room
4. Tears of a Clown
5. Hard Times
6. Silent People
7. When Wil It Be
8. Give It to Me Now
9. You Need Wheels
10. You Should Be So Lucky
11. I Don't Want to Know You
12. (I'm Not Your) Steppin' Stone




lunes, 20 de abril de 2009

Blow Up!


Trailer original del clásico film dirigido por Michelangelo Antonioni y basado en el cuento "Las Babas del Diablo" del argentino Julio Cortazar. Originalmente estrenada en 1966, esta pelicula se ha convertido en un referente al momento de ver el llamado Mod London, que para esta epoca ya se iba por los lados del swinging sixties más que por lo "estrictamente" mod. Recomendada la película para hechar un vistazo a esta época y por la presentación de los Yardbirds con su tema Stroll On.
Photobucket

Rupie Edwards

Desde el fanzine de Liquidator hasta nuestro blog, porque amamos la música jamaicana:

RUPIE EDWARDS!!!! Classic Early Success Productions

Rupert Lloyd Edwards, el único chaval que nació en Goshen el 4 de Julio de 1945, en St. Ann's, hijo de Lilian y Charles. Rupie Edwards lleva la música en las venas: desde su más tierna infancia se le recuerda fabricando una guitarra hecha de bambú o un saxo hecho de calabaza mientras estaba en el coro del colegio.


Entró en el negocio musical a los 14 o 15 años cuando se codeaba con algunos que se convertirían en futuras estrellas como John Holt o Pat Kelly. Su primera grabación fue Guilty Convict b/w Just Because grabado para L.S. ‘Little Wonder’ Smith en 1962, editado por famoso sello Blue Beat de Melodisc en el Reino Unido cobrando 15 libras esterlinas por la sesión. Lo siguiente sería un duo con el despues Technique Junior Menz editando el cromo Mother's Choice b/w Amen, confiando plenamente en el trabajo de Harry J. quien despues se haría famoso por la producción del No More Heartaches de The Beltones, el Cuss Cuss de Lloyd Robinson y el Liquidator The Harry J All Stars, y llegando a ser el mánager de The Virtues, un grupo de 17 miembros, nombre que luego adoptaría el grupo que formó Rupie con exmiembros de la banda original, contando en su formación con los cantantes Lloyd Robinson, Basil Gabbidon (famoso por los dias dorados del ska en Jamaica), y el cantante y guitarrista Eric Frater y Dobby Dobson.


Rupie empezó a ejercer de productor serio y formal a mediados de 1968, cuando el rocksteady se estaba transformando en reggae con Look Who A Bust Style de The Mediators (aka The Itals), I

Need Your Loving de The Concords así como un puñado de canciones que partieron el bacalao en aquellos dias. Incluso encontró tiempo para participar en otras sesiones haciendo coros y tocando el piano, él dice que el órgano del Clint Eastwood de los Upsetters es obra suya.


Trabajó intensamente con dos ingenieros, Syd Bucknor y Linford "Andy Capp" Anderson. De hecho fue Syd Bucknor quien se ha encargado de la digitalización/masterización de ese pedazo de disco que ha salido recientemente titulado Rupie’s Scorchers (classic early success productions 1969-71). La contribución de Linford Anderson a la música Jamaicana es enorme, trabajando de ingeniero de sonido para los Dynamic Studios de Byron Lee durante la época 1968-71, incluyendo la mayoría de los más famosos éxitos de Leslie Kong como Israelites. Su estilo produciendo es muy personal sobre todo por esos delays y efectos que se adelantaron 3 o 4 años a su tiempo, llegándosele a considerar, en cierta medida, uno de los impulsores del estilo dub.


Los primeros ritmos de Rupie Edwards son característicos, con una mágica ejecución de batería, bajo y el rasgueo de la guitarra apoyada por el órgano y el sonido “picky-plucky” de la guitarra rítmica. La música es limpia y fresca incluso hoy en dia, como la de muchos otros productores de la época, que tiene un sentimiento familiar y personal. Muchas de estas producciones no tienen solos, simplemente un espacio para que respire el ritmo. Rupie no era consciente de esto, simplemente le gustaba cómo sonaba y ya está. Esta técnica, en plena resaca post Rock Steady, se considera por algunos como el camino trazado hacia el nacimiento de la música dub.


En 1966 se encontró con Harry Palmer (de Pama Records) en Jamaica así como a Graeme Goodall, quien estaba fundando la compañía Dr. Bird/Pyramid como pasaporte para la música jamaicana en Inglaterra, quien en esos momentos era ingeniero en Studio One, cuando el primo de Coxsone, Sylvan Morris, no estaba disponible. Ambos encontronazos permitieron que esta música fuese editada en Gran Bretaña por Pama editando sus producciones en el sello más específico Success. El logo de este sello discográfico fue diseñado por Paul Khouri, hijo de Ken Khouri , propietario de los Federal Studios, quien despues vendió a Bob Marley. Se le ha preguntado en alguna ocasión por qué sus trabajos no aparecían en las series Tighten Up del sello Trojan a lo que él ha aducido que su relación con Trojan no empezó hasta finales de 1969 / principios de 1970, perdiéndose la que hubiera sido una gran oportunidad para divulgar su trabajo.


Rupie Edwards All Stars 1968-69·

La formación original de los Rupie Edwards All Stars se juntó a finales de 1968, teniendo una mágica alineación post Skatalites, músicos omnipresentes en grabaciones que jugarían un papel importantísimo en el desarrollo de la música jamaicana. La banda tocaba rápido y conciso y tenía un sonido más atmosférico que sus rivales, The Hippy Boys. Las producciones de Rupie como Look Who A Bust Style, But too o Love Is A Wonderful Wicked Thing son típicas de este estilo, ese piano de Gladdy Anderson, el órgano pomposo de Winston Wright, los tiempos “upbeat” de la batería, las líneas de bajo rotas y los rasgueos de la guitarra, todo junto viene a ser el propio estilo de la casa.

Lo que haremos a continuación será pegarle un repaso a los excelentísimos miembros de la

banda:


Rupie Edwards

Gladstone "Gladdy" Anderson (piano): junto con Jackie Mittoo fue el primer pianista elegido para las sesiones. Comenzó de cantante para Joe Gibbs, incluyendo su superéxito Just Like River (un dueto con Stranger Cole) y para Alvin "GG" Ranglin (normalmente formando parte del duo, o trio, con miembros de The Maytones, como con el tema Little Boy Blue, con Vernon Buckley, y con su banda Gladdy All Stars (ver Liquidator nº6), cómo una precoz encarnación de los Upsetters de Lee Perry (grabando las partes de órgano de Eight For Eight, Return Of Django y Dollar In The Teeth) . Despues se encargó de impregnar su talento el un puñado de temas para dos álbumes para el productor de Spanish Town Harry Mudie sobre algunos viejos ritmos de éste.

Winston Wright (órgano): fue otro fiera especializado en el órgano Hammond. Trabajó a saco durante la época del Rock Steady/Early Reggae en el periodo 1967-71 grabando para diferentes productores. Se consolidó como un fuera de serie con la banda de Duke Reid ‘The Supersonics’. En cualquier caso su trabajo más conocido es Liquidator (para Harry J) a pesar de que no se le acreditara a él (acreditado a Harry J All Stars). Grabó, literalmente, cientos de caras, algunas veces tocando él la mayoría de los instrumentos, a lo largo de los 70, 80 y primeros 90 hasta su fallecimiento.

Hugh Malcolm (batería): fue batería durante los dias del Ska, él es el que tocaría los maníacos riffs de batería como si sus baquetas disparasen balas. Lloyd Charmers suele contar la anécdota de que Hugh era la única persona en Jamaica que podía fumar ganja legalmente por razones médicas, llegando a verle pedir fuego a un policía para encenderse un porro!!! Su estilo es sólido y rápido, y se diferencia de uno de los más afamados baterías jamaicanos, Carlton 'Carlie' Barrett, porque el estilo de este último era más jazzero, incorporando muchos redobles a su estilo.

Clifton 'Jackie' Jackson (bajo): otro hombre que se hizo grande trabajando para los Supersonics de Duke Reid. Un músico gigante en Jamaica, también de estatura, que tocó en innumerables sesiones para los productores de la época: Derrick Harriott, Clancy Eccles, Leslie Kong y " G G " Ranglin, por nombrar algunos. Él es el artista que aparece en la portada del recopilatorio Greater Jamaica - Moon Walk Reggay, donde aparece él tocando su bajo Fender Jazz. Él, junto con Winston Wright y otros, eventualmente formaba parte de Toots and The Maytals en directo durante los 70.

Ranfold ‘Ranny Bop’ Williams (guitarra solista): el guitarrista y productor Ranny "Bop" tocó con The Hippy Boys y produjo numerosas canciones en Jamaica e Inglaterra durante los últimos 60 y primeros 70, y se caracterizaba por su estilo limpio a la hora de tocar la guitarra. Actualmente toca con la banda The Wailers en sus giras mundiales.

Bongo Herman y Les Davies (percusión): eran dos hermanos rastafaris que grabaron sesiones para un montón de productores de la época incluyendo a Derrick Harriott (los temas We Are Praying y Know Far I), Clive ‘Azul’ Hunt (Thunderstorm), Harry J (African Breakfast), Harry Mudie, así como con Lloyd 'The Matador' Daley, Jah Lloyd, Joe Gibbs ó Niney. Salen retratados en la contraportada el disco de The Crystalites Undertaker de 1970.

Karl ‘Cannonball’ Bryan (saxo alto): una leyenda en su estilo, tocando para las bandas de baile de los 40 y 50 en Jamaica. Grabó durante los años del Ska como la ultra rara Ska Is Here To Stay. Pero realmente destacó por canciones como Fireball (Bunny Lee), I'm So Proud con el guitarrtista Lynn Tait (para Charles Ross), Black Up, Everyday Skank y Bad Treatment (C.S. Dodd), Red Ash (Duke Reid), Wha-pen y Soul Scorcher (Harry J), Waking The Dead y Run For Your Life (Harry Mudie) o Thunderstorm (Linford 'Andy Capp' Anderson).

Lynford "Hux" Brown (guitarra rítmica y solista): otra vez, músico de sesión y parte muy notable de The Dynamites y The Crystalites. Es responsable de ese particular sonido punteando en la cuerda muerta. Tocando el órgano junto con Ansell Collins hizo así de distintivo el material de Leslie Kong en 1969-71.


Rupie Edwards All Stars 1970-72

La posterior alineación de los All Stars contaba con los Upsetters de Lee Perry (aka The Hippy Boys) Aston 'Family Man' Barrett (bajo) y su hermano Carlton 'Carlie' Barrett (batería), Alva 'Reggie' Lewis (guitarra), Glen Adams (órgano) y Denzil 'Sticky' Laing (percusión). Esta formación fue, algunas veces, aderezada con Ranny 'Bop' (guitarra solista) y se convirtió en el núcleo de la banda The Wailers, quienes continúan tocado hoy en dia. Su sonido era crudo, a estas alturas de la evolución de la música, profunda y pesada, con esas líneas de bajo amenazantes que se convertirían en la norma en la música jamaicana del Roots Reggae.


Texto documentado gracias al libreto interior

del Rupie's Scorchers - Classic Early Success

Productions 1969-71 (Trybute Reggar Records,

TRRCD 05 / TRRLP 05).

Varios Artistas - Let's Boogaloo! Vol. 1


Excelente compilado con temas de funk, latin soul y jazz para bailar y escuchar. Excelentes temas, especialmente recomendados los instrumentales dominados por el Hammond. Disfrutenlo!

01 - Diplomats Of Solid Sound - Don't Touch My Popcorn
02 - Skeewiff - Nitty Gritty
03 - Boogaloo Investigators - Let The Groove Move You
04 - Joe Bataan - Chick A Boom
05 - Harvey Averne Dozen - Never Learned To Dance
06 - Link Quartet - Beat.It
07 - Village Callers - Hector
08 - Minivip - La Strada Della Moda
09 - Stoned Soul Picnic - Hardtop 22
10 - Willie Bobo - He's That Way
11 - Nicola Conte - Jazz Pour Dadine
12 - Ray Barretto - Teacher Of Love
13 - Monguito Santamaria - El Dorado
14 - Gerardo Frisina - Sophisticated Samba
15 - Cal Tjader - Ode To Billie Joe
16 - Soulstance - The Time

DESCARGAR!

Los Soberanos - Fiesta Sin Fin!


Fiesta sin fin es el disco más reciente de la agrupación española donde podrás encontrar más de aquel sonido fresco y contagioso propio de esta banda pop.
Comentanos tus opiniones y participa en el foro!

Tracklist:


01. No se nadar
02. ¡guapa!
03 .estuve enamorado
04. un hombre tranquilo
05. il paradiso
06. la, la, la
07. bibí
08. pareces gitana
09. pero te quiero
10. ¿por qué te vas?
11. si chiama maría
12. nací de pie
13. siroco
14. el calcetín






Descargame!


J-Mod.

Mods vs Rockers: Estigma de la cultura Mod

Ha existido ya desde un buen tiempo, diría yo que desde el momento de los sucesos, una idea recurrente acerca de la escena mod que en mi opinión se ha convertido en uno de los más grandes clichés, y estigmas, con los que cargamos.

Entre los recién iniciados o poco conocedores existe cierta obsesión con las famosas "batallas" entre Mods y Rockers, tan popularizadas por la clásica Quadrophenia como por los desinformados artículos que se encuentran a merced de cualquier investigador casual en la web.
Y es que estos hechos se han convertido en un estereotipo de grandes proporciones, ¿Qué no odias a los rockers?¿No tienes Scooter?¿Dónde esta tu camiseta con la diana de la RAF? como si existiera una especie de lista secreta de requisitos para ser Mod. Y peor aun requisitos definidos por quienes tienen menos derecho a juzgar.

Un verdadero Mod sabrá apreciar y tener el criterio suficiente para saber que ropa usar, el hacer preguntas de esta índole no deja más que la ignorancia del emisor al descubierto. Y es que exagero al poner los otros dos ejemplos junto al asunto del que trata esta reflección. Tener scooter no te hace mod, pero es algo que puede apreciarse dentro del estilo de vida. Por el contrario, y reitero que esta es mi opinión, odiar a un rocker por el simple hecho de serlo debería dejar al descubierto la gran ignorancia de quien lo hace, en un grado suficiente como para dudar de su conocimiento acerca de la cultura a la que dice pertenecer y representar.

Y es que a pesar de que basta con el sentido común para saber esto, me remontare a hechos históricos para apoyar mi punto de vista. El Modernista original, aquel que surgió a finales de la década del 50, obsesionado con el modern jazz, el RnB y el buen vestir, verdaderos Dandys del siglo 20. Un estilo único, mezcla de influencias de multiples fuentes con un toque personal que da la distinción al movimiento, pero más que todo una actitud ante la vida y la busqueda de un ideal. Alejada del estereotipo de clase obrera británico, rechazando la tradición en busca de la innovación, y aca es necesario parafrasear lo que ya se habra dicho cientos de veces en modzines, foros, páginas webs e infinidad de textos relacionados al tema. Lo que empezó como un movimiento minoritario, debido a sus mismas características, empezo a ser copiado de los originales Modernistas, los líderes y guias del movimiento, por otros chicos, no tan interesados en lo que todo esto representaba. Atraidos por la llamativa estética, estos muchachos no vivían el verdadero modernismo, solo eran "mods" el fin de semana cuando iban a los clubes y se perdían entre una multitud de iguales, fotocopias desactualizadas de lo que los faces habían vestido y escuchado semanas antes. ¿Y a qué va todo esto? a que esos mismos chicos son los que se ven en los cientos de famosas fotos por alla del 64 en Brighton, revolcandose en la arena, ensuciando uno de los más preciados tesoros del verdadero Mod, y llegando al opuesto de lo que estilo y cool representan.

Pero más alla de "violar" lo que podría considerarse como la actitud mod por excelencia, los hechos ocurridos ni siquiera fueron tan importantes como tantos los quieren hacer parecer. Basta leer los titulares de periodicos de la época para hacerse una imagen mental de batallas campales o revueltas masivas con cientos de heridos. Cuando la realidad no podría ser más lejana, con leer testimonios de los presentes se ve que no era más que un montón de chicos corriendo por el pueblo, unas cuantas rocas al aire y 2 o 3 vidrios rotos, la presencia de rockers era mínima. Sin embargo estos pequeños sucesos, combinados con la falta de noticias importantes durante esos días, dió lugar a que los dos grupos que hasta el momento podían no gustarse mutuamente, pero que practicamente se ignoraban, quedaran marcados como enemigos mortales. ¿Y qué hizo toda esta publicidad? ya se imaginaran lo lógico, atraer la atención de más y más pequeños desadaptados que veian lo "mod" o lo "rocker" como una moda, una excusa para golpear a alguien del bando contrario y salir a causar estragos un fin de semana.

Por todo esto, llego a la conclusión de que toda esta mala fama solo fue causada por varios cientos de chicos disfrazados (y para colmo bastante mediocremente) de "mods". Hechos alejados del verdadero sentir Modernista, exagerados por la prensa lo suficiente para manchar la verdad durante ya cuatro décadas. Y es que hago esta aclaración porque no podemos quedarnos en lo que dice Wikipedia o la página de elección de google para aparecer en primer lugar. ¡Hay que ir más alla de estas fuentes superficiales para ver los origenes del Mod! Esto no es algo simple, hace falta compromiso y dedicación para lograr aprender lo suficiente de la fascinante historia que este movimiento carga a sus espaldas, y aprovecho para decir que no reniego lo que pasó, las peleas si se dieron, pero a los participantes no podría considerarseles seguidores del ideal. Tampoco digo que debemos quedarnos atrapados en los primeros años, porque en la evolución, la innovación, la variedad y la historia yace gran parte de la belleza de esta cultura, mientras se busque el mismo ideal.

Ésta fue una pequeña reflexión que ya habrá sido tratada infinidad de veces en diversos medios pero que siento necesidad de hacer ante las actitudes e ideas que se suelen encontrar en este país. Un saludo a todos y gracias a quien se haya tomado la molestia de leer todo el artículo completo.
Photobucket

viernes, 17 de abril de 2009

Motown Meets The Beatles

Si te gustan los beatles no puedes dejar de descargar esta compilación de Motown que contiene 20 de los temas más esuchados y reconocidos de la banda inglesa, versionados por algunas de las agrupaciones soul más representativos del sello.

Aqui el tracklist:

01. - The Supremes - Hard Day's Night
02. - The Four Tops - Eleanor Rigby
03. - Stevie Wonder - We Can Work It Out
04. - The Temptations - Hey Jude
05. - Marvin Gaye - Yesterday
06. - Diana Ross- Long and Winding Road
07. - The Supremes - Come Together
08. – Syreeta - She's Leaving Home
09. - The Supremes - You Can't Do That
10. - The Four Tops - Fool on the Hill
11. - The Four Tops - Michelle
12. - Smokey Robinson And The Miracles - And I Love Her
13.- Smokey Robinson And The Miracles - Something
14. - Smokey Robinson And The Miracles - Let It Be
15. - Smokey Robinson And The Miracles - Imagine
16. - Junior Walker And The All-stars - My Love
17. - Edwin Starr - My Sweet Lord
18. - Barret Strong - Money (That's what I want)
19.- Smokey Robinson And The Temptations - You’ve really got a Hold on Me

J-Mod.

Descargar!

martes, 7 de abril de 2009

The In-Kraut: Hip Shaking Grooves Made in Germany 1966-1974


Para 2005 se edito una especie de versión Alemana de la anterior entrada, en la cual se tocan ritmos como el soul y el funk dejando un poco atrás el R&B blanco.
Espero que lo disfruten CoolCats!!!

1. From Here On It Got Rough - Hildegard Knef
2. Gemini - Gunter Noris
3. Marihuana Mantra - Kuno & The Marihuana Brass
4. Why Don't You Play The Organ, Man - Memphis Black
5. An Unknown Quantity - Bill Ramsey & Jay Five
6. Sunday Love Affair - Orchester Frank Pleyer
7. Wie A Glock'n... - Marianne Mendt
8. Beat It - Fredy Brock
9. Hippie Hippie - France Gall
10. Jumpin' Jack Flash - Peter Thomas Sound Orchestra
11. Berlin' - Heidi Bruhl
12. Das Stundenhotel Von St. Pauli - Erwin Halletz
13. Molotow Coctail Party - Vivi Bach & Dietmar Schonerr
14. Naturally Stoned - Helmut Zacharias
15. Alexander - The Boots
16. Body Building - Orchester Werner Muller
17. Jungle Soul - Johannes Fehring & The ORF Big Band
18. Pussy Baby - Bill Lawrence
19. Moving Out - Orchester Helmuth Brandenburg
20. Undergroovin' - Eugene Thomass

DESCARGAR!!!

The In Crowd: UK Mod R&B Beat 1964-1967



Te has preguntado que hacia Jimmy Page antes de Led Zeppelin
Tal vez lo que hacia Eric Clapton cuando no pensaba aun en “layla”,
Rod Stewart antes de andar preocupándose por los escándalos de su hija, no crees que exista una banda con nombre de carne o simplemente no conoces The Action!!!
Pues las respuestas estan aquí señoresààà British Invasion
Disfruten de estos temas R&B y Rock de los sesenta recopilados en 2001 cargados de adrenalina para menearse toda la noche y por supuesto dejen sus comentarios no siendo mas un saludo para todos.

1. Blow Up - In Crowd
2. Stroll On – Yardbirds
3. Shake - Stewart, Rod
4. That's How Strong My Love Is - In Crowd
5. Hey Hey Hey Hey - Farlowe, Chris & The Thunderbirds
6. Keep On Running - Davis, Spencer Group
7. Finger Poppin' - In Crowd
8. Don't Lie To Me - Four Plus One
9. I Take What I Want – Artwoods
10. Get The Money - Farr, Gary & The T-Bones
11. I'll Keep On Holding On – Action
12. My Baby Is Gone - Untamed
13. Take My Tip - Manish Boys
14. Man With Money - Wild Uncertainty
15. It's Alright - Rockin' Vickers
16. I'm Rowed Out – Eyes
17. Mud In Your Eye - Les Fleur De Lys
18. Love I Thought I'd Found - John's Children
19. You're On Your Own - In Crowd
20. Can I Get A Witness – Steampacket
21. Time Is On My Side - Four Plus One
22. It's For You - Rupert & The Red Devils
23. Tiger - Auger, Brian & The Trinity
24. Don't Do It No More - Driscoll, Julie
25. Big Boss Man - Bond, Graham Organisation
26. Slow Down - Episode Six


DESCARGAR!!!

lunes, 6 de abril de 2009

Maratón Ye-yé!


"Los Soberanos es básicamente un grupo de directo, un directo que se sustenta en una cuidada puesta en escena: sus trajes entallados, botines y atusados flequillos, y en las aptitudes histriónicas de su cantante, que intercala suculentas anécdotas entre canción y canción."

Maratón Ye-yé del 2005 es el primer trabajo de la banda. Un discazo lleno de temas bailables y rockeros entre otros cuantos muy sobrios, llenos de lindos trabajos de voces y encandecentes riffs guitarreros que serán muy familiares si no desconoces el rock y pop britanico en los 60's. En el disco podrás encontrar temazos españoles de la decada sesentera como: Tres días, al lado, por tu amor (tema original de los Yardbirds), bad boy (Originalmente de los beatles). Entre otros cuantos temas muy buenos.
El disco está por Elefant Records el sello español dedicado exclusivamente al pop.

Tracklist:

01 Esclavo De Amor

02 Vales Poco Para Mí

03 Estando Contigo

04 Nessuno Mi Può Giudicare

05 Al Lado

06 Todas Las Chicas Me Gustan

07 Me Estás Mirando

08 Te Han Visto Con Otro

09 Por Tu Amor

10 No Te Molestes

11 Ayer Cumpliste Los 16

12 Amor Amargo

13 Bad Boy

14 Tres Días

15 En El Desván Antiguo De Mi Abuela

Descargar


J-Mod.