lunes, 20 de abril de 2009

Mods vs Rockers: Estigma de la cultura Mod

Ha existido ya desde un buen tiempo, diría yo que desde el momento de los sucesos, una idea recurrente acerca de la escena mod que en mi opinión se ha convertido en uno de los más grandes clichés, y estigmas, con los que cargamos.

Entre los recién iniciados o poco conocedores existe cierta obsesión con las famosas "batallas" entre Mods y Rockers, tan popularizadas por la clásica Quadrophenia como por los desinformados artículos que se encuentran a merced de cualquier investigador casual en la web.
Y es que estos hechos se han convertido en un estereotipo de grandes proporciones, ¿Qué no odias a los rockers?¿No tienes Scooter?¿Dónde esta tu camiseta con la diana de la RAF? como si existiera una especie de lista secreta de requisitos para ser Mod. Y peor aun requisitos definidos por quienes tienen menos derecho a juzgar.

Un verdadero Mod sabrá apreciar y tener el criterio suficiente para saber que ropa usar, el hacer preguntas de esta índole no deja más que la ignorancia del emisor al descubierto. Y es que exagero al poner los otros dos ejemplos junto al asunto del que trata esta reflección. Tener scooter no te hace mod, pero es algo que puede apreciarse dentro del estilo de vida. Por el contrario, y reitero que esta es mi opinión, odiar a un rocker por el simple hecho de serlo debería dejar al descubierto la gran ignorancia de quien lo hace, en un grado suficiente como para dudar de su conocimiento acerca de la cultura a la que dice pertenecer y representar.

Y es que a pesar de que basta con el sentido común para saber esto, me remontare a hechos históricos para apoyar mi punto de vista. El Modernista original, aquel que surgió a finales de la década del 50, obsesionado con el modern jazz, el RnB y el buen vestir, verdaderos Dandys del siglo 20. Un estilo único, mezcla de influencias de multiples fuentes con un toque personal que da la distinción al movimiento, pero más que todo una actitud ante la vida y la busqueda de un ideal. Alejada del estereotipo de clase obrera británico, rechazando la tradición en busca de la innovación, y aca es necesario parafrasear lo que ya se habra dicho cientos de veces en modzines, foros, páginas webs e infinidad de textos relacionados al tema. Lo que empezó como un movimiento minoritario, debido a sus mismas características, empezo a ser copiado de los originales Modernistas, los líderes y guias del movimiento, por otros chicos, no tan interesados en lo que todo esto representaba. Atraidos por la llamativa estética, estos muchachos no vivían el verdadero modernismo, solo eran "mods" el fin de semana cuando iban a los clubes y se perdían entre una multitud de iguales, fotocopias desactualizadas de lo que los faces habían vestido y escuchado semanas antes. ¿Y a qué va todo esto? a que esos mismos chicos son los que se ven en los cientos de famosas fotos por alla del 64 en Brighton, revolcandose en la arena, ensuciando uno de los más preciados tesoros del verdadero Mod, y llegando al opuesto de lo que estilo y cool representan.

Pero más alla de "violar" lo que podría considerarse como la actitud mod por excelencia, los hechos ocurridos ni siquiera fueron tan importantes como tantos los quieren hacer parecer. Basta leer los titulares de periodicos de la época para hacerse una imagen mental de batallas campales o revueltas masivas con cientos de heridos. Cuando la realidad no podría ser más lejana, con leer testimonios de los presentes se ve que no era más que un montón de chicos corriendo por el pueblo, unas cuantas rocas al aire y 2 o 3 vidrios rotos, la presencia de rockers era mínima. Sin embargo estos pequeños sucesos, combinados con la falta de noticias importantes durante esos días, dió lugar a que los dos grupos que hasta el momento podían no gustarse mutuamente, pero que practicamente se ignoraban, quedaran marcados como enemigos mortales. ¿Y qué hizo toda esta publicidad? ya se imaginaran lo lógico, atraer la atención de más y más pequeños desadaptados que veian lo "mod" o lo "rocker" como una moda, una excusa para golpear a alguien del bando contrario y salir a causar estragos un fin de semana.

Por todo esto, llego a la conclusión de que toda esta mala fama solo fue causada por varios cientos de chicos disfrazados (y para colmo bastante mediocremente) de "mods". Hechos alejados del verdadero sentir Modernista, exagerados por la prensa lo suficiente para manchar la verdad durante ya cuatro décadas. Y es que hago esta aclaración porque no podemos quedarnos en lo que dice Wikipedia o la página de elección de google para aparecer en primer lugar. ¡Hay que ir más alla de estas fuentes superficiales para ver los origenes del Mod! Esto no es algo simple, hace falta compromiso y dedicación para lograr aprender lo suficiente de la fascinante historia que este movimiento carga a sus espaldas, y aprovecho para decir que no reniego lo que pasó, las peleas si se dieron, pero a los participantes no podría considerarseles seguidores del ideal. Tampoco digo que debemos quedarnos atrapados en los primeros años, porque en la evolución, la innovación, la variedad y la historia yace gran parte de la belleza de esta cultura, mientras se busque el mismo ideal.

Ésta fue una pequeña reflexión que ya habrá sido tratada infinidad de veces en diversos medios pero que siento necesidad de hacer ante las actitudes e ideas que se suelen encontrar en este país. Un saludo a todos y gracias a quien se haya tomado la molestia de leer todo el artículo completo.
Photobucket

1 comentario:

  1. Pues saludos desde mexico
    me interesa conocer mas esta cultura
    y como dice arriba no solo tener informacion de un investigador casual
    por eso me gustaria qe me recomendara algun libro y si sepuede qe ustedes me lo enviaran a mi correo bueno mi correo es
    yurielksl@hotmail.com

    ResponderEliminar